La OMS lanza una iniciativa mundial para reducir los errores relacionados con la medicación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una iniciativa global para reducir los daños graves y evitables relacionados con la medicación. La propuesta tiene por objeto subsanar las deficiencias en los sistemas de salud que llevan a errores de medicación y llamar la atención de los pacientes sobre los riesgos asociados a un uso inapropiado de los medicamentos.

Se calcula que el costo mundial asociado a los errores de medicación es de US$ 42.000 millones al año, es decir, casi un 1% del gasto sanitario mundial.

En su mensaje, la OMS destaca que “en algún momento de nuestra vida todos tomamos algún medicamento para evitar o curar una enfermedad, pero a veces, si lo hacemos de forma incorrecta, sin el seguimiento adecuado o como resultado de un error, accidente o problema de comunicación, el medicamento puede causar daños graves”.

“Todos los errores de medicación pueden evitarse. Estos errores pueden producirse porque los profesionales sanitarios estén cansados, porque sobre o falte personal, porque se haya impartido una mala formación o porque se haya comunicado una información incorrecta a los pacientes, por ejemplo. Cualquiera de estas razones, o una combinación de ellas, puede alterar la prescripción, la dispensación, el consumo y el seguimiento de los medicamentos, lo que puede ocasionar un daño grave, una discapacidad e incluso la muerte”.

El llamado a la acción de la campaña global es “INFORMATE. COMPRUEBA. PREGUNTA”. El mensaje alienta y faculta a los pacientes y sus cuidadores y profesionales de la salud a tomar un papel activo para garantizar prácticas de medicamentos más seguros y procesos de uso de medicamentos, incluyendo la prescripción, preparación, dispensación, administración y monitoreo.

Para conocer más sobre esta campaña: www.who.int/patientsafety/medication-safety/campaign/en/

 

Share this:

Comments are closed.