Jorge Lanata denunció que el vicejefe de Gabinete Mario Quintana controla Farmacity

En su primer programa del año, el periodista Jorge Lanata denunció que Mario Quintana utiliza su poder desde la vicejefatura de Gabinete para beneficiar a su empresa, Farmacity, de la que conserva un 3% de acciones que en realidad representan el 53% de los votos en el directorio de la compañía.

En el monólogo de apertura del programa Periodismo Para Todos, en la pantalla de El Trece el periodista bautizó al farmashopping como “Quintana City”, dejando en claro que, a pesar de su cargo público es él quien toma las decisiones en la empresa y señaló que el funcionario “Le mintió a la gente”. Lanata destacó que Quintana no blanqueó la situación que tiene en la empresa en su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción (OA)

Lanata denunció las presiones que ejerce el funcionario en diversos ámbitos para ingresar a la provincia de Buenos Aires: recordó que dos días después que Quintana dijera en el programa televisivo de su colega Carlos Pagni, en el canal La Nación+, que vendería sus acciones en Farmacity, la Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debía intervenir en la causa iniciada por esa empresa en la provincia de Buenos Aires para poder operar con sus farmacias en ese distrito.

Pero Farmacity fracasó tanto en primera como en segunda instancia y hasta en la Corte Suprema bonaerense. Por eso el caso se encuentra apelando ahora ante la Corte nacional, donde sus dos nuevos ministros, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, se excusaron de intervenir porque el primero de ellos fue abogado de la firma y el segundo tuvo como colaboradora cuando era ministro de Justicia y antes procurador del Tesoro a la actual directora de Jurídicos de Farmacity, Andrea Gualde.

De acuerdo con el informe de PPT, en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia existían desde 2011 denuncias cruzadas de la empresa relacionada con Quintana contra los farmacéuticos bonaerenses y de ellos contra Farmacity. Pero a partir de 2016, la investigación contra Farmacity fue cerrada y en cambio la que promueve la empresa contra los farmacéuticos “avanzó hasta tener un dictamen en contra” de las entidades, dijo Lanata.

El periodista señaló, además, que el Ministerio de Salud “cajoneó″ denuncias contra la firma pero no así contra otras farmacias y que incluso eso llevó al primer procesamiento penal de un funcionario del gobierno de Macri. Se trata de Raúl Ramos, ex secretario de Política y Regulación de esa cartera.

En su programa, Lanata reveló que Quintana, a través de la firma Partners I S.A. tiene el 2,09% de las acciones de Farmacity pero 1.204.200 votos, lo que equivale al 53% de control en la toma de decisiones de la empresa.

En los últimos días Quintana perdió poder dentro del gobierno a partir de la decisión de Macri de designar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como coordinador de todas las carteras que tienen injerencia en las decisiones económicas.

El informe de Jorge Lanata tuvo importante repercusión en los medios:

Clarín: En su regreso a la TV, Jorge Lanata denunció que Mario Quintana aún tiene fuerte injerencia en Farmacity

Infobae: Qué dijo Jorge Lanata sobre Mario Quintana, dueño de Farmacity e integrante del gabinete

La Nación: La denuncia de Periodismo para todos contra Mario Quintana por Farmacity

Perfil: En su regreso a la TV, Lanata denunció a Quintana por ocultar que controla Farmacity

Share this:

Comments are closed.