OMS advierte sobre el peligroso virus Nipah: no tiene cura y mató a 17 personas en la India

El virus está listado como alta prioridad para la investigación, pero no se ha recomendado aún ninguna restricción de viaje o comercio para la región.

La Organización Mundial de la Salud detectó por primera vez un extraño virus, dañino para el cerebro y que consideran una posible amenaza epidémica en el estado de Kerala, India, que ya ha infectado a al menos 18 personas y matado a 17.

 

Se trata del virus Nipah que reside naturalmente en murciélagos frugívoros en el sur y el sudeste de Asia, y puede propagarse a los humanos a través del contacto con los fluidos corporales de los animales. No hay vacuna y no hay cura para el virus.

De acuerdo a The New York Times, la infección por Nipah produce síntomas de gripe, como fiebre, dolores corporales y vómitos, que a menudo progresan a síndrome respiratorio agudo y encefalitis, o inflamación cerebral. Algunos sobrevivientes muestran efectos neurológicos persistentes, incluidos cambios en la personalidad.

De acuerdo al Centro Nacional para el Control de Enfermedades de la India, el actual brote probablemente comenzó cuando las personas sacaron agua de un pozo infectado por murciélagos.

El virus está listado por la OMS como una alta prioridad para la investigación, pero no se ha recomendado aún ninguna restricción de viaje o comercio para la región.

 

Fuente: Teletrece – Chile

Share this:

Comments are closed.