Menopausia: un grupo de neuronas estaría detrás de los “calores”

Neuronas del hipotálamo, la región del cerebro que controla los flujos de hormonas, podrían ser las responsables de las sensaciones de calor que sufren las mujeres durante la menopausia, según apunta una nueva investigación de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos.

Conocer este mecanismo podría ayudar a desarrollar tratamientos alternativos a la terapia hormonal sustitutiva, que es la única opción disponible actualmente contra los sudores y enrojecimientos, pero que tiene efectos secundarios como el aumento del riesgo de ictus o infarto de miocardio.

En experimentos en ratones, los investigadores han activado artificialmente un grupo de neuronas llamado Kiss1, que es capaz de reaccionar frente a los niveles de hormonas sexuales en sangre.

Según publican esta semana en la revista Cell Reports , cuando estas neuronas se activan desencadenan una respuesta en los animales aná- loga a los “calores” de la menopausia en mujeres: los vasos sanguíneos de la piel se dilatan rápidamente, para disipar calor, y baja la temperatura corporal.

Además, si estos científicos de Seattle les extirpan los ovarios a los ratones, esta respuesta se hace más intensa todavía.

“Ya que estas neuronas se conservan en humanos y realizan funciones similares a las que tienen en ratones, esto nos da pruebas específicas sobre cómo es probable que se generen los ‘calores’ de la menopausia”, declara Christopher Johanson, coautor del nuevo estudio, en un comunicado difundido por el grupo editorial Cell Press.

Los investigadores además especulan que el control de la temperatura corporal por las hormonas sexuales podría tener una función durante el embarazo. Sin embargo, puntualizan que todavía queda por discernir si las neuronas llamadas Kiss1 son las únicas implicadas en este mecanismo o si son simplemente una pieza más en un sistema mucho más complejo.

Fuente: Clarin

Share this:

Comments are closed.