En experimentación: Un medicamento podría detener la artrosis de rodilla y columna

Utilizando una variedad de modelos experimentales, incluidos animales y muestras de tejido humano, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación  Krembil en Canadá se centró en una molécula llamada microRNA-181a-5p, que se cree que también causa la inflamación, la destrucción del cartílago y el agotamiento del colágeno. Usando un bloqueador que consiste en oligonucleótidos de ácido nucleico bloqueado y antisentido (LNA-ASO, por sus siglas en inglés), el equipo consiguió detener la destrucción y proteger el cartílago.

“El bloqueador se basa en tecnología antisentido. Cuando inyectas este bloqueador en las articulaciones, bloquea la actividad destructiva causada por el microRNA-181-5p y detiene la degeneración del cartílago”, remarca otro de los principales responsables de la investigación publicada en la revista ‘Annals of the Rheumatic Diseases’, el doctor Akihiro Nakamura.

Además de las pruebas con modelos animales, el equipo de investigación aplicó este enfoque utilizando células y tejidos de pacientes del Hospital Toronto Western con osteoartritis de rodilla y/o columna vertebral.

“La tecnología en osteoartritis está en sus inicios, pero la investigación ha dado un gran paso adelante. Si somos capaces de desarrollar una inyección segura y efectiva para los pacientes, este descubrimiento podría cambiar el juego”, concluye otro investigador, Raja Rampersaud.

Los siguientes pasos para el equipo de investigación incluyen el inicio de estudios de seguridad, la determinación de la dosis adecuada y el desarrollo de un método para inyectar el bloqueador directamente en las articulaciones de la rodilla y la columna vertebral.

Fuente: Europa Press

 

Share this:

Comments are closed.