Concurso unificado de residencias del equipo de salud en hospitales e instituciones nacionales, Hospital Garrahan, Hospital El Cruce, Provincia de Buenos Aires y municipios asociados

Resolución 36/2018. Concurso de Residencias

MINISTERIO DE SALUD DESARROLLO SOCIAL SECRETARÍA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA
Boletin Oficial de la Rep. Arg.
RESOL-2018-36-APN-SRYGS#MSYDS

Ciudad de Buenos Aires, 09/10/2018

VISTO el EX-2018-02530643-APN-DNCHYSO#MS del registro de este MINISTERIO; y

CONSIDERANDO:

Que la planificación y distribución de los Recursos Humanos en Salud, son un componente central en la política sanitaria del MINISTERIO DE SALUD DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.

Que el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud funciona en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE CALIDAD, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN delMINISTERIO DE SALUD DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, a través de la coordinación operativa de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPITAL HUMANO dependiente de esa Subsecretaría.

Que por Resolución N° 59 de fecha 18 de febrero de 2014 de la ex – SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS, se estableció el EXAMEN ÚNICO DE RESIDENCIAS MÉDICAS (EU) como la herramienta de evaluación para la adjudicación de los cargos de residencias de especialidades médicas básicas y articuladas que se desarrollen en las instituciones asistenciales dependientes de la SECRETARÍA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA, así como las que se desarrollan en el HOSPITAL DE PEDIATRÍA S.A.M.I.C. “PROF. DR. JUAN P. GARRAHAN” y en el HOSPITAL DR. NESTOR C. KIRCHNER – ALTA COMPLEJIDAD EN RED EL CRUCE – S.A.M.I.C.

Que por Convenio Nº 23 de fecha 20 de noviembre de 2015, firmado entre el entonces MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN y el MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, se establecieron las condiciones de cooperación para la implementación conjunta del Examen Único de Ingreso a las Residencias Médicas (EU).

Que el ingreso al Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud se realiza anualmente mediante el CONCURSO DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DESALUD, concurso público y abierto que reglamenta las características y requerimientos del mismo.

Que el concurso es un proceso transparente cuyo objetivo principal es considerar los conocimientos de grado y antecedentes formativos de cada aspirante, a través de la realización de una evaluación objetiva y documentada.

Que la integración y unificación del concurso para acceder a los cargos de Residencias del Equipo de Salud que se desarrollen en instituciones asistenciales dependientes del MINISTERIO DE SALUD DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN y las dependientes del MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES favorece a la democratización de los mismos.

Que a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CAPITAL HUMANO se ha coordinado con las instituciones nacionales dependientes de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DE SERVICIOS E INSTITUTOS y con el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C Prof. Dr. Juan P. Garrahan y con el Hospital Dr. Néstor C. Kirchner – Alta Complejidad en Red El Cruce – S.A.M.I.C y con el MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, la redacción de un reglamento para la adjudicación de cargos en residencias del Equipo de Salud y un cronograma común.

Que la SECRETARÍA REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA y la SUBSECRETARÍA DE CALIDAD, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN han tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa conforme a las facultades conferidas por los Decretos N° 801/2018 y 802/2018 de fecha 5 de septiembre de 2018.

Por ello,

LA SECRETARIA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º- Denomínase CONCURSO UNIFICADO DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD EN HOSPITALES E INSTITUCIONES NACIONALES, HOSPITAL GARRAHANHOSPITAL EL CRUCE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES y MUNICIPIOS ASOCIADOS, al concurso por el cual se accede a los cargos de Residencias del Equipo de Salud que se desarrollen en instituciones asistenciales dependientes del MINISTERIO DE SALUD DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN y las dependientes del MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

ARTICULO 2º- Apruébase el Reglamento del CONCURSO UNIFICADO DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD EN HOSPITALES E INSTITUCIONES NACIONALES, HOSPITAL GARRAHANHOSPITAL EL CRUCE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES y MUNICIPIOS ASOCIADOS, para las residencias básicas y articuladas que inicien en el año 2018 y que como ANEXO I (IF-12151955-APN-DNCHYSO#MS), forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 3º – Apruébase el Reglamento del Concurso para las residencias post-básicas que inicien en el año 2018 y que como ANEXO II (IF-12152267-APN-DNCHYSO#MS) forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 4º- Apruébase el cronograma de concurso para las residencias básicas y articuladas que inicien en el año 2018 que como ANEXO III (IF-03265477-APN-DNCHYSO#MS) forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 5º- Apruébase el Formulario de Recepción de Documentación para las residencias básica y articuladas y Post Básicas que, como ANEXOS IV (IF-03262997-APN-DNCHYSO#MS), forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 6º- Créase el Comité técnico del CONCURSO UNIFICADO DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD EN HOSPITALES E INSTITUCIONES NACIONALES, HOSPITAL GARRAHANHOSPITAL EL CRUCE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES y MUNICIPIOS ASOCIADOS, que será presidido en forma conjunta entre la SECRETARÍA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA (MINISTERIO DE SALUD DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN) y la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN y CONTRALOR DEL CONOCIMIENTO, REDES Y TECNOLOGÍAS SANITARIAS (MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA); y la coordinación técnica en forma conjunta entre la Dirección Nacional de Capital Humano (MINISTERIO DE SALUD DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN) y la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud (MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA).

ARTÍCULO 7º- Integrase el COMITÉ TÉCNICO creado por el Artículo N° 6 por los representantes de los espacios de docencia e investigación de las instituciones que integran este CONCURSO y representantes del MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y tendrá como función la administración y gestión del mismo. Todos los integrantes del Comité actuarán “ad-honorem” y su funcionamiento no implica erogación alguna. Las Instituciones mencionadas designarán a sus representantes de acuerdo a sus respectivas reglamentaciones.

ARTÍCULO 8º- Invitase al HOSPITAL DE PEDIATRÍA S.A.M.I.C. PROF. DR. JUAN P. GARRAHAN y al HOSPITAL DR NÉSTOR C. KIRCHNER – ALTA COMPLEJIDAD EN RED EL CRUCE- S.A.M.I.C. y al MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES a adherir al reglamento y cronograma del concurso, así como a designar sus representantes en el comité que se crea por Artículo N° 6.

ARTÍCULO 9º- Deróguese la Resolución de la ex SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS N° 59 de fecha 18 de febrero de 2014.

ARTÍCULO 10º- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL BOLETÍN OFICIAL y archívese. Josefa Rodriguez Rodriguez

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 16/10/2018 N° 76959/18 v. 16/10/2018

Fecha de publicación 16/10/2018

ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3

ANEXO 4

Share this:

Comments are closed.