Estudio: Las mujeres con obesidad tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal antes de los 50 años

Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal antes de los 50 años, en comparación con aquellas con un índice de masa corporal (IMC) normal, según una nueva investigación realizada por investigadores de la Washington University School of Medicine en St. Louis (Estados Unidos) y que fue publicada en la revista ‘JAMA Oncology’.

El trabajo es uno de los primeros análisis epidemiológicos sobre las posibles causas del cáncer colorrectal de aparición temprana y en el mismo se han analizado el peso corporal, las historias clínicas y familias, los resultados de endoscopia y los factores de vida de 85.256 mujeres de entre 25 y 44 años.

Así, los investigadores han observado que un IMC alto a partir de los 18 años se asocia con el mayor riesgo de cáncer colorrectal antes de cumplir 50 años. “Nuestros hallazgos realmente resaltan la importancia de mantener un peso saludable, comenzando en la edad adulta temprana para la prevención del cáncer colorrectal de aparición temprana”, ha comentado el coautor principal y epidemiólogo de cáncer, Yin Cao.

Y es que, en comparación con las mujeres con el IMC más bajo (18,5-22,9 kilogramos por metro cuadrado), las mujeres con el IMC más alto (más de 30) tenían casi el doble de riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana. De hecho, los investigadores estimaron que aproximadamente el 22 por ciento del cáncer colorrectal de aparición temprana podría haberse prevenido si todos los participantes hubieran tenido un IMC normal entre 18,5 y 24,9.

Del mismo modo, los investigadores también encontraron que el mayor riesgo de cáncer colorrectal de inicio temprano asociado con el aumento del IMC se mantuvo incluso entre las mujeres sin antecedentes familiares de la enfermedad.

“Hay pocos factores de riesgo conocidos para el cáncer colorrectal de inicio temprano. Si se aumenta la edad de detección antes de los 50 años, el IMC puede ser uno de los factores a tener en cuenta. Sin embargo, el análisis de costos y el análisis de riesgo-beneficio para la edad temprana de la detección aún está por hacerse”, aclaran los autores.

Fuente: Europa Press

Share this:

Comments are closed.