La FDA prohíbe el acetato de plomo de las tinturas para cabello

El martes, la FDA prohibió el uso de acetato de plomo en los productos para teñir el cabello, una acción generada por las peticiones de los grupos de vigilancia de los consumidores.

La norma de la agencia significa que el plomo ahora está prohibido en todos los productos cosméticos. El tinte para el cabello fue el último producto en el que todavía estaba permitido. El acetato de plomo ya está prohibido en la Unión Europea y en Canadá.

“En los casi 40 años desde que el acetato de plomo se aprobó inicialmente como un aditivo de color, nuestra comprensión de los peligros de la exposición al plomo ha evolucionado significativamente”, dijo el Comisionado de la FDA Scott Gottlieb, en una declaración. “Ahora sabemos que el uso de acetato de plomo en los tintes para el cabello para adultos ya no cumple con nuestro estándar de seguridad”.

El Grupo de Trabajo Ambiental, uno de los grupos que solicitaron a la FDA la prohibición, dijo que la decisión está atrasada.

“No hay un nivel seguro de exposición al plomo”, dice Melanie Benesh, abogada legislativa de EWG, en un comunicado.

La exposición al plomo puede tener graves efectos en la salud, especialmente en los niños. El EWG dice que se ha relacionado con problemas de desarrollo en los niños, reducción de la fertilidad, toxicidad del sistema orgánico, cáncer y otros problemas.

La mayoría de los fabricantes han cambiado hace tiempo a otros aditivos para teñir el cabello, pero algunos continuaron usando plomo. Los fabricantes tienen 1 año a partir de la fecha de entrada en vigencia de la regla final para eliminar el acetato de plomo de sus productos.

La FDA no proporcionó una lista de productos que contienen plomo, pero recomienda a los consumidores examinar las etiquetas de los productos.

Fuente: Medscape

 

Share this:

Comments are closed.