Tolerancia al cannabidiol podría limitar su eficacia en la epilepsia resistente al tratamiento

Un estudio presentado en la 72ª reunión anual de la American Epilepsy Society, que se está desarrollando hasta el 4 de diciembre, mostró que existe tolerancia al cannabidiol, lo que puede limitar su eficacia como tratamiento anticonvulsivo en el tratamiento a largo plazo de la epilepsia.

“El CBD es una buena opción para niños y adultos con ciertos tipos de epilepsia, pero al igual que con los medicamentos antiepilépticos (AED), puede volverse menos efectivo con el tiempo y la dosis puede necesitar un aumento para controlar las convulsiones”, dijo el Dr. Shimrit Uliel-Sibony, autor principal del estudio y jefe del servicio de epilepsia pediátrica en el Hospital de Niños Dana-Dwek del Centro Médico Tel Aviv Sourasky, Israel.

El Dr. Uliel-Sibony y sus colegas intentaron evaluar la tasa de tolerancia a los cannabinoides en el tratamiento de la epilepsia en niños y adultos. Llevaron a cabo una revisión prospectiva (N = 92) de pacientes de 1 a 37 años (edad promedio 11.8 años) que tuvieron epilepsia resistente al tratamiento desde marzo de 2014 hasta septiembre de 2017.

En el estudio, la tolerancia se definió como la necesidad de aumentar la dosis de la medicación en un 30% o más después de la reducción de la eficacia, o una disminución del 30% o más en la respuesta que conduce a un aumento de las convulsiones.

Los pacientes del estudio recibieron extracto de aceite de cannabis (relación CDB: THC 20: 1) durante una media de 19,8 meses. Se observó una reducción del 50% en la frecuencia de crisis mensual promedio en el 57% (n = 53) de los pacientes, lo que demuestra la eficacia del tratamiento. Sin embargo, se observó tolerancia en casi un tercio de esos pacientes (32% [n = 17]) después de un promedio de 7,3 meses (rango de 1 a 24 meses) a una dosis promedio de 12,6 mg / kg por día.

Después de un aumento de la dosis para superar el efecto de la tolerancia, 12 pacientes lograron su nivel de respuesta anterior y 15 pacientes informaron un “nivel de respuesta satisfactorio pero inferior al de la respuesta anterior”. Además, alrededor de un tercio de los pacientes interrumpieron el tratamiento con CDB debido a la falta de eficacia o debido a eventos adversos, que incluían somnolencia y problemas gastrointestinales.

Fuente: Neurology Advisor – https://www.neurologyadvisor.com/aes-2018-coverage/tolerance-to-cannabidiol-in-epilepsy/article/817953/

 

Share this:

Comments are closed.