ESCUELA DE VERANO 2019 – Estrategias farmacoterapéuticas para el manejo del dolor- Curso e-learning

Objetivo: Esperamos que al finalizar el curso cada participante avance en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional:
• Asesorar adecuadamente a pacientes sobre la diversidad de estrategias terapéuticas que involucran medicamentos analgésicos.

• Promover con fundamento en el paciente la adhesión al tratamiento en trastornos de salud que requieren estos medicamentos.

• Informar actualizadamente al paciente sobre alcance terapéutico, efectos adversos, contraindicaciones y modo correcto de empleo de fármacos analgésicos.

• Buscar y transferir información actualizada relevante asociada a la buena dispensación de fármacos analgésicos.

• Interactuar constructiva e interdisciplinariamente con otros profesionales de la salud en la atención de pacientes con patologías que requieren fármacos analgésicos.

• Comprender los aspectos generales más relevantes de los distintos grupos de analgésicos de utilización más frecuente.

• Estudiar y comprender las terapias farmacológicas asociadas a cada grupo de analgésicos de uso cotidiano.

Temario:

El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos organizados en seis clases quincenales:

Módulo 1: Introducción- Fisiología del dolor. Definición, Clasificación, Umbral, Escalera de dolor de la OMS, EVA y otros métodos para medir la intensidad.

Módulo 2: AINES – Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.

 

Módulo 3: Corticoesteroides- Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.

Módulo 4: Opioides- Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes. Requisitos actuales para su adquisición y dispensa.

Módulo 5: Adyuvantes y relajantes- Mecanismo de acción y actividad terapéutica. Aspectos farmacocinéticos más relevantes. Efectos adversos, contraindicaciones e interacciones más importantes.

Módulo 6: Fármacoterapia- Tratamientos actuales, combinaciones y estrategias de manejo.

Directores: Dra. Florencia Rondinone – Dra. Verónica Gerber


Docentes:
Dra. Florencia Rondinone- Farmacéutica. Docente de las materias Bioquímica y Epidemiología de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides.
Farmacéutica en la Farmacia Social del Complejo Médico Churra – Visca.

Dra. Verónica Gerber- Farmacéutica. Farmacéutica asistente en Farmacia del Complejo Médico Churruca – Visca. Directora técnica en empresa distribuidora de productos médicos. Docente de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Kennedy. Docente en diversos cursos de posgrado.

Inicio, días, horario y duración: El curso inicia el 4 DE FEBRERO DE 2019.
Se desarrolla a través del Campus Virtual del COFyBCF. Desde allí, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y docente tutor a cargo del curso.

En general, la propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias asincrónicas:

- Lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso. Reproducción de videos, presentaciones con audios y otros materiales didácticos.
- Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional.
- Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorezca el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes.

Durante todo el curso cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente que interviene favoreciendo el aprendizaje, respondiendo consultas y acercando el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada.

Para acceder a la certificación de aprobación del curso deberá realizar un trabajo práctico final y una actividad integradora parcial en la mitad del mismo, con la que acreditará los saberes construidos. En caso de no realizar los dos o alguno de estos trabajos y contando con el pago del curso completo, recibirá un comprobante de asistencia.

Dedicación:
120 horas distribuidas en 2 meses.


Arancel:
$ 4.900

Organiza Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

Ficha inscripcion

Share this:

Comments are closed.