Programa de intervenciones farmacéuticas en tratamientos del dolor Curso de formación profesional para intervenir con fundamento científico – Curso On line. Reprogramado inicio 13 de mayo

Objetivo: El Programa de Intervenciones Farmacéuticas tiene como objetivo general contribuir a formar a los/as colegas en diversos temas de salud con el fin de desarrollar las competencias comunicacionales y de conocimiento necesarias para realizar intervenciones farmacéuticas asertivas y basadas en evidencia.

Uno de los objetivos fundamentales de esta capacitación es que los farmacéuticos puedan llevar a la práctica las intervenciones, apoyándose en el uso de la libreta LAIF (Libreta de actuación en intervención farmacéutica), especialmente diseñada para las intervenciones que estamos proponiendo.

La libreta LAIF se entregará sin cargo a quienes realicen las capacitaciones.

El PIF está conformado por diversos módulos siendo el de comunicación transversal y de realización obligatoria para poder realizar los demás.

En el presente curso iniciaremos el estudio con el análisis de la comunicación desde la perspectiva de cada uno de sus actores. Continuaremos con la exploración de los pacientes de distintos grupos etarios para avanzar hacia la interpretación del dolor y los alcances de la intervención farmacéutica.

Esperamos que el curso contribuya a que el/la participante avance en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional:

• Asimilar distintas herramientas que favorezcan la comunicación con el médico y el paciente para mejorar la resolución de la intervención.
• Detectar posibles problemas relacionados con medicamentos o con hábitos y definir la mejor intervención para la resolución de cada caso.
• Desarrollar destrezas para realizar, analizar y utilizar documentos obtenidos a partir búsquedas bibliográficas y que constituyan el fundamento de una intervención basada en evidencia.
• Conocer los distintos criterios diagnósticos que definen el estado de salud del paciente, los parámetros de evaluación y los objetivos terapéuticos de diferentes patologías prevalentes.
• Uso de la libreta LAIF (Libreta de actuación e intervención farmacéutica) para poner en valor las intervenciones del profesional farmacéutico.

Temario:

Módulo 1 – Comunicación e información

Unidad 1 – Comunicación con el paciente. Farm. Graciela Bosch

Definición. Objetivos. Tipos de Comunicación. Funciones. Elementos. Importancia. Modelos. Metodología en comunicación en salud. Comunicación en la promoción de salud. Entrevista con el paciente: fases de la entrevista. Objetivos. Educación sanitaria: objetivos. Métodos y estrategias. Nuevas tecnologías en el contexto de la comunicación farmacéutico-paciente

Unidad 2 – Comunicación con el médico. Farm. Graciela Bosch.

Estructura de un modelo de comunicación. Habilidades efectivas. Barreras en la comunicación. Estrategias. Manejo de términos clínicos importantes. Resultados analíticos y estudios.

Unidad 3 – Soporte de la comunicación (información basada en evidencia) – Dr. Cristian Dorati

Búsqueda bibliográfica: ¿todos para todo? ¿Cómo, dónde y qué buscar para sustentar una intervención? Niveles de evidencia.  Guías de práctica clínica, consensos, distintos tipos de revisiones. Utilidad de la lista de cotejo.  Análisis de documentos en función de la intervención.

Módulo 2 -  Dolor en ancianos

Unidad 1 – Mirada clínica del dolor en ancianos. Dra. Verónica Chiaradia.

Características fisiológicas del anciano que lo hacen un paciente vulnerable. Evaluación del dolor en pacientes con deterioro cognitivo. Patología prevalente que causa dolor: artrosis. Riesgos del tratamiento en ancianos. Errores más frecuentes. Recomendaciones en dolor.

Unidad 2 – Dolor en ancianos un desafío en la intervención farmacéutica.  Farm.  Mónica Pappalardo.

Definición de dolor. Estrategias para la evaluación del anciano con dolor: medidas cuantitativas y cualitativas. Escalera del dolor. Estrategia de las 4P. Herramientas para evaluar aspectos multidimensionales. Tratamiento del dolor en función de los parámetros evaluados. Documentos para optimizar el tratamiento en ancianos.

Unidad 3 – Intervención farmacéutica aplicada en dolor geriátrico. Farm.  Mónica Pappalardo.

Definición de intervención farmacéutica y diferencia con la atención farmacéutica o pharmaceutical care. Definición de problema relacionado con medicamentos o hábitos: planteo de PRM/H y de la intervención en función de la resolución del mismo. Importancia de la evaluación del impacto de la farmacoterapia a recomendar en cada caso particular. Riesgos de interacciones farmacológicas y aparición de efectos adversos en ancianos.


Directores:
Dra. Mónica Pappalardo
Unidad de Optimización de la Farmacoterapia – Htal. de Clínicas José de San Martín – Facultad de Farmacia y Bioquímica – Universidad de Buenos Aires.


Docentes:
Dra. Mónica Pappalardo
Unidad de Optimización de la Farmacoterapia – Htal. de Clínicas José de San Martín – Facultad de Farmacia y Bioquímica – Universidad de Buenos Aires.

Dr. Cristian Dorati
Becario de investigación de CUFAR Centro Colaborador OMS/OPS. Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata. Miembro del GAPURMED (Grupo Argentino para el Uso Racional de Medicamentos).

Dra. Graciela Bosch
Jefa de Farmacia del Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires.

Dra. Verónica Chiaradia
Médica clínica especialista en geriatría. Htal. de Clínicas José de San Martín. UBA.


Inicio, días, horario y duración:
Inicio: 13 de mayo. El curso se desarrolla en 2 meses a través del Campus Virtual del COFyBCF sin horarios fijos ni propuestas que requieran presencialidad física o virtual.

Desde la plataforma, el/la participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y equipo docente tutor a cargo del curso.

A través del campus, el/la participante realiza las siguientes actividades:

• Lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso. Reproducción de videoclases, presentaciones con audios y otros materiales didácticos.
• Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional.
& #149; Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorezca el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes.

Durante todo el trayecto cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente del equipo docente quienes alentarán el estudio, responderán consultas y acercarán el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la capacitación esperada.

Para acceder a la certificación de aprobación del curso deberá presentar un trabajo cuyas consignas serán entregadas oportunamente por el equipo docente. En caso de no realizar el o los trabajos, recibirá un comprobante de asistencia sin el detalle de las horas asignadas.

Se entregan certificados en formato digital con el reconocimiento y las firmas de las autoridades del COFyBCF.

En todos los casos, cada participante recibe una libreta LAIF sin cargo para que pueda llevar a la práctica las intervenciones farmacéuticas propuestas.


Dedicación:
El curso estipula una dedicación intensiva de 80 horas distribuidas en 2 meses de cursada para el curso completo o un mes por cada módulo.

Arancel:
$ 5.000

Inscripción hasta el 9 de mayo  de 2019.

Organiza Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

Ficha inscripcion PIFTD

Share this:

Comments are closed.