“MANEJO PRÁCTICO DE LA POLIFARMACIA EN EL ADULTO MAYOR”- Curso e-learning Abril 2019

Inicio 29 de abril de 2019.

Inscripción hasta el 25 de abril de 2019.

Valor inscripción: $ 4.000

Organiza Confederación Farmacéutica Argentina

 


Objetivos

Informar y capacitar a los profesionales farmacéuticos sobre bases para una terapéutica farmacológica racional en el paciente polimedicado.

Incentivar el hábito de incorporar permanentemente la información farmacológica actualizada para el uso racional de los medicamentos en la práctica cotidiana.

Promover la práctica profesional basada en la evidencia, mediante la revisión de la información científica actualizada que avala  el manejo correcto del paciente polimedicado, y que se describen en los diversos módulos.


Objetivos específicos a lograr por el alumno

Conocer las características principales relacionadas a la problemática de la polifarmacia.

Aplicar los conocimientos sobre los cambios que se producen en el adulto mayor y que pueden afectar el tratamiento farmacológico en este grupo etario.

Aplicar los conceptos relacionados con los medicamentos potencialmente inapropiados y las interacciones farmacológicas para lograr un uso seguro de la medicación en este grupo etario.


Contenidos

Módulo 1Aspectos relevantes de la polifarmacia

Contenidos:

  1. Indicadores de la calidad de la prescripción: Criterios de Beers, indices IPET STOPP y MAI.
  2. La polifarmacia.
  3. Medicamentos inapropiados.
  4. Subutilización de los medicamentos apropiados.
  5. Efectos adversos en el geronte.

Módulo 2: “: “Principios generales de la terapia farmacológica en el adulto mayor”.

Contenidos:

  1. Fisiología en función de la edad.
  2. Cambios en el clearance renal de drogas asociados con la edad.
  3. Cambios farmacocinéticos en la eliminación,  distribución y absorción de un fármaco en la insuficiencia renal crónica.
  4. Cambios en la biotransformación hepática y extrahepática de un fármaco asociados con la edad.
  5. Cambios en las funciones del sistema efector a nivel del sistema nervioso central y periférico asociados con la edad.
  6. Cambios en las funciones del sistema efector a nivel cardiovascular asociados con la edad.
  7. Cambios en el sistema hematopoyético asociados con la edad.

Módulo 3: Aspectos relevantes relacionados con el manejo del paciente polimedicado

v  Conceptos generales de las interacciones farmacológicas y su manejo.

v  El enfoque adecuado para la prescripción en este grupo etario: estrategias para minimizar el uso de fármacos inadecuados.

v  Pautas de una prescripción adecuada en el adulto mayor.

v  Concilicación de medicación en el paciente post-internación.

Metodología

El curso por su modalidad de E-Learning permite que el alumno ingrese y participe del curso en los momentos que él mismo decida sin necesidad de estar conectado en un horario predeterminado o fijo. La única condición es que complete las actividades en los tiempos establecidos y que al finalizar cada módulo de 3 – 4 semanas haya completado todas las actividades correspondientes al módulo que se está desarrollando.

Cada módulo se publicará con un cronograma establecido. Al inicio del módulo dispondrán de los contenidos teóricos sobre el tema desarrollado con videos y contenido escrito. Se dispondrá de 7 días para la lectura del mismo; luego de este día se le facilitará la autoevaluación para que el alumno pueda corroborar si ha podido asimilar los contenidos más importantes y se pondrán a disposición ejercicios con casos clínicos o situaciones clínicas donde podrá aplicar los contenidos aprendidos y continuar su aprendizaje.

Además, cada módulo tendrá disponible un foro (de participación no obligatoria) para plantear dudas al grupo y a los docentes que serán respondidas por ese medio.

Todas estas actividades son obligatorias, salvo el foro de cada módulo que es únicamente para los que tengan dudas sobre los contenidos.

Se realizará un seguimiento con tutorías de cada alumno inscripto con el fin de determinar si ingresa al curso, si completa las actividades, si participa de las mismas. Todos estos puntos serán tenidos en cuenta a la hora de la evaluación final.

Recursos humanos y técnicos

Director: Dr. Mariano H. Núñez. Médico Especialista en Medicina Interna.

Docente Adscripto de Farmacología y Director del Curso Paralelo Completo de Farmacología I. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.

Profesor Titular de Farmacología. Facultad de Medicina. UCES.

Coordinador general:Dr. Néstor Pinca. Médico Especialista en Medicina Crítica. Doctor en Medicina. Jefe de Trabajos Prácticos de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

Cuerpo docente:Daray, Federico M. Médico Psiquiatra. UBA.  Investigador CONICET. Doctor en Medicina. Orientación Farmacología. Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

Yael Kilstein Médica. UBA. Doctora en Medicina. Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

Torres, José A. Médico especialista en Clínica Médica. UBA. Médico especialista universitario en Cardiología. Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

Nowak, Wanda Médica. UBA. Doctora en Medicina. Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

TutoresBellusci, Fernanda Médica Pediatra. UBA. Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

Daray, Federico M. Nowak Wanda.Núñez, Mariano H.Pinca Néstor.Torres, José A.Yael Kilstein.


Evaluación

La evaluación general del curso se realizará en base a varias actividades que se tendrán en cuenta y cada actividad representará un porcentaje específico de puntos de la evaluación final. Por lo tanto, las actividades planteadas serán de carácter obligatorio.

Cada módulo tendrá actividades que consistirán en información teórica, autoevaluaciones y ejercicios sobre el módulo en cuestión.

Asimismo, al finalizar los módulos 2 y 3 se pondrá a disposición de los alumnos el examen parcial de los contenidos que se han desarrollado hasta ese momento, que no será descalificatorio y que tendrá la opción de un recuperatorio. Al final del curso, tendrá a disposición un examen final de evaluación.

Los exámenes parciales y el final se deberán completar dentro de las 72 horas de publicados los mismos y se deberán completar totalmente una vez que se ha comenzado con el examen. No obstante, si el alumno tiene algún inconveniente técnico que le impida completarlo en el momento, se podrá autorizar un segundo intento. Las preguntas de los exámenes tendrán un orden aleatorio para que sea diferente en cada grupo.

El tutor controlará que cada alumno vaya completando cada una de las actividades que se proponen.

El puntaje total por la realización de las actividades del curso será de 100 puntos que se distribuirán de la siguiente manera según la actividad:

  • Participación completa en las actividades específicas obligatorias de cada módulo: 32 puntos (8 puntos cada módulo).
  • Puntaje para los exámenes parciales: 30 puntos (15 puntos cada examen parcial).
  • Puntaje por aprobación del examen final: 38 puntos.

Con la suma de 70 puntos se le permitirá aprobar el curso y se le extenderá el diploma correspondiente, equivalente a 100 horas cátedra.

 3. Ficha inscripcion MPPAM

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