Maurice Hilleman, creador de 40 vacunas

El 11 de abril se cumplieron 14 años del aniversario del fallecimiento de Maurice R. Hilleman, el investigador estadounidense que desarrolló las vacunas para las paperas, el sarampión, la varicela, rubéola, la neumonía, la meningitis, la hepatitis A y B y otras que componen los programas de vacunación de todo el mundo.

Nació el 30 de agosto de 1919 en Miles City, Montana. Su madre y su hermana gemela fallecieron durante el parto. En 1937, empezó a trabajar en un comercio, hasta que en 1941 su hermano le sugirió que fuese a la Universidad Estatal de Montana. Se doctoró en Microbiología en la Universidad de Chicago.

En marzo de 1963, Jeryl Lynn, su hija de 5 años,  padeció parotiditis. Hilleman extrajo muestras del virus de la garganta de la niña, que, tras su atenuación y preparación, constituyó la base de la vacuna contra la parotiditis. También otra hija de Maurice participó en los ensayos de prueba de la vacuna.

El investigador, creador de más de 40 vacunas, probablemente salvó más vidas que cualquier otro científico del siglo XX.

 

Share this:

Comments are closed.