Suplementos dietarios están relacionados con eventos de salud graves en adultos jóvenes

El consumo de suplementos dietarios vendidos para la pérdida de peso, el desarrollo muscular y la energía se asoció con un mayor riesgo de eventos médicos graves en niños y adultos jóvenes en comparación con el consumo de vitaminas, según una nueva investigación dirigida por la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan. El estudio encontró que, en comparación con las vitaminas, estos tipos de suplementos estaban relacionados con casi tres veces más resultados médicos graves en los jóvenes.

“La FDA ha emitido innumerables advertencias sobre los suplementos vendidos para perder peso, desarrollo muscular o el rendimiento deportivo, la función sexual, energizantes, y sabemos que estos productos son ampliamente comercializados y utilizados por los jóvenes. ¿Cuáles son las consecuencias para su salud? Esa es la pregunta que queríamos responder “, dijo la autora principal, Flora Or, investigadora de la Iniciativa de Capacitación Estratégica para la Prevención de los Trastornos de la Alimentación de la Escuela Harvard Chan.

El estudio fue publicado online en el Journal of Adolescent Health.

Los investigadores analizaron los informes de eventos adversos entre enero de 2004 y abril de 2015 en el Sistema de informes de eventos adversos de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) en la base de datos de suplementos alimentarios y dietéticos. Analizaron el riesgo relativo de eventos médicos graves como la muerte, la discapacidad y la hospitalización en individuos de entre 0 y 25 años que estaban relacionados con el uso de suplementos dietéticos vendidos para perder peso, desarrollar masa muscular o energizantes en comparación con las vitaminas.

 

Encontraron que hubo 977 informes de eventos adversos relacionados con suplementos para el grupo de edad objetivo. De ellos, aproximadamente el 40% involucró resultados médicos graves, incluida la muerte y la hospitalización. Los suplementos vendidos para la pérdida de peso, el desarrollo muscular y energizantes se asociaron con casi tres veces el riesgo de resultados médicos graves en comparación con las vitaminas. Los suplementos vendidos para la función sexual y la limpieza del colon se asociaron con aproximadamente dos veces el riesgo de resultados médicos graves en comparación con las vitaminas.

 

El autor principal, S. Bryn Austin, profesor en el Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento, señaló que se ha encontrado que muchos de estos productos están adulterados con productos farmacéuticos de venta bajo receta, sustancias prohibidas, metales pesados, pesticidas y otros químicos peligrosos. Y otros estudios han relacionado los suplementos para la pérdida de peso y la generación de masa muscular con apoplejía, cáncer testicular, daño hepático e incluso la muerte.

Referencia: “Taking Stock of Dietary Supplements’ Harmful Effects on Children, Adolescents, and Young Adults,” Flora Or, Yongjoo Kim, Juliana Simms, S. Bryn Austin, Journal of Adolescent Health, online June 5, 2019, doi: 10.1016/j.jadohealth.2019.03.005

Share this:

Comments are closed.