Científicos catalanes crean una plataforma capaz de producir tejidos cardiacos humanos

Investigadores del CIBER-BBN en el IBEC, en colaboración con el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMR[B]), crearon la plataforma ‘CardioSlice’ capaz de producir, a partir de células madre pluripotentes humanas (PSC) y de matrices tridimensionales, tejidos cardíacos humanos.

Según detallan los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.

Para ello, los científicos e ingenieros en IBEC y CMR[B] diseñaron y construyeron una cadena en paralelo de biorreactores que permiten la estimulación, observación y estudio ‘in situ’ de la electrofisiología del tejido resultante, así como del impacto de factores externos como, por ejemplo, medicamentos con efectos cardiotóxicos.

“‘CardioSlice’ es como una minifábrica de tejidos que nos podría ayudar a discernir qué medicamentos pueden dañar a nuestro corazón”, explica la investigadora principal en el IBEC y profesora de la Universidad de Barcelona, Elena Martínez.

Asimismo, el investigador principal del grupo de Procesos e Interpretación de Señales Biomédicas del IBEC y profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña, Raimon Jané, afirma que el análisis avanzado de la señal electrofisiológica de ‘CardioSlice’ permite cuantificar cambios en el ECG debidos al efecto de un fármaco, identificando cambios en el ritmo cardíaco, aparición de QRS ectópicos o prolongación del intervalo QT.

A juicio de los expertos, cuyo trabajo fue publicado en la revista ‘Stem Cell Reports’, la relevancia fisiológica de los tejidos producidos por ‘CardioSlice’, junto a su naturaleza escalable y la función de monitoreo electrofisiológico en línea, hacen que la tecnología se sitúe a la vanguardia de la producción de macrotejidos cardíacos humanos diseñados hasta la fecha.

Fuente: Europa Press

 

Share this:

Comments are closed.