‘Nitazoxanida’: el fármaco que podría ayudar al tratamiento del ébola

Un estudio desarrollado por el Boston Children’s Hospital (EE.UU) concluye que el fármaco ‘Nitazoxanida’ (NTZ), aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), podría suponer un tratamiento eficaz contra el ébola, lo que ayudaría a frenar su contagio.

Este virus, que ya ha causado más de 1.800 fallecimientos en el brote existente en la República Democrática del Congo, tiene dos genes que bloquean las respuestas inmunitarias. Sin embargo, la investigación, publicada en la revista ‘Cell Press iScience’, ha demostrado que NTZ mejora la capacidad del sistema inmunitario para detectar el ébola e inhibe su replicación.

Actualmente, este fármaco se utiliza para tratar infecciones gastrointestinales causadas por bacterias como ‘Giardia lamblia’ o ‘Cryptosporidium’. Además, se ha demostrado su seguridad en los niños.

En estudios anteriores, Anne Goldfeld, del Programa de Medicina Celular y Molecular de Boston Children’s y líder del estudio, mostró como NTZ amplifica la vía de interferón, una proteína que al entrar en contacto con un virus actúa impidiendo su entrada y la proliferación de otros bacterias, y los sensores virales celulares ‘RIG-I’ y ‘PKR’. Así, ha demostrado que al eliminar estos sensores en células humanas el fármaco ayuda a inhibir el virus.

En este sentido, la experta ha puesto de relieve que “actualmente no existe una terapia de fácil implementación para tratar el virus del ébola”, ya que a pesar de que existan vacunas no hay medicamentos orales baratos disponibles.

De este modo, ha concluido que este fármaco ya se ha probado en millones de personas con escasos efectos secundarios, por lo que, de ser eficaz, “podría reutilizarse para el tratamiento o la prevención del ébola”.

Fuente: Europa Press

Share this:

Comments are closed.