I Jornada de debate “Medicamentos y Salud”

En la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA se desarrolló el 6 de noviembre la 1ra. Jornada de debate “Medicamentos y salud”, con el objetivo de generar propuestas para una política de Estado.

La Farm. Isabel Reinoso fue una de las disertantes del evento en el panel que analizó la política de biosimilares y genéricos como estrategia para favorecer el acceso.

La dirigente señaló a la distribución racional de las farmacias como un factor determinante en la accesibilidad a los medicamentos.

Afirmó que los gobiernos tienen que modular, regular e invertir en los sistemas de Salud, recordando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en ese sentido: selección y uso racional de los medicamentos; precios asequibles; financiamiento sostenible y sistemas fiables de suministro.

A continuación, la Farm. Reinoso planteó los servicios farmacéuticos como herramienta de accesibilidad al servicio de salud y describió aquellos que se están aplicando actualmente en las farmacias de la RedCOFA: control de la hipertensión arterial, monitoreo farmacéutico de presión arterial, vacunación, SF para personas con celiaquía, SF para personas ostomizadas, SF para detección de riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2, así como los servicios proyectados: gestión del trámite y dispensa de cannabis medicinal para epilepsia refractaria, dosificación personalizada para pacientes polimedicados y registro informatizado de vacunación.

En el evento, organizado por la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI) y la Red Argentina de Investigadores e Investigadoras en Salud (RAISS), participaron también el ex interventor de la ANMAT, Rogelio López; el presidente de la Academia de Farmacia y Bioquímica, Farm. Manuel Limeres; Federico Kaski, ex viceministro de salud de la Nación; Constantino Toulupas, consultor en Sistemas de Gestión de Medicamentos y Fabián Nigro, de la Cátedra de Biotecnología de la UBA. Los especialistas analizaron y debatieron también sobre cómo implementar la regulación de medicamentos y tecnologías médicas; fármaco y tecnovigilancia en el nuevo contexto de salud.

Share this:

Comments are closed.