Investigadores en ciencias farmacéuticas recibieron los premios Houssay y Sábato

El Dr. Santiago Palma  recibió ayer el Premio Houssay que otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el área Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera.

El investigador es docente del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Córdoba. Lleva adelante una línea de investigación y desarrollo en nanotecnología farmacéutica. Palma es investigador principal del CONICET y director de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC). Dirige el proyecto CONSOLIDAR financiado por la SeCyT, titulado: “Diseño, desarrollo y evaluación in vitro/in vivo de plataformas tecnológicas farmacéuticas (PTFS)”.

La línea de investigación de Palma tiene una clara impronta tecnológica: “Además de hacer ciencia de calidad, buscamos lograr productos y desarrollos tecnológicos que puedan tener impacto en la calidad de vida de la gente. Buscamos que la ciencia tenga impacto en la gente”, subrayó el Químico.

El objetivo es que, a través de la creación en el laboratorio de desarrollos de nanomateriales y otras tecnologías, podamos mejorar terapias y entornos biológicos.

Durante el 2019, el Dr. Palma creó junto a colegas una nueva carrera de postgrado en la Facultad de Ciencias Químicas, una Especialidad en Farmacia Comunitaria, la cual está orientada al mundo profesional de los farmacéuticos: “Apuntamos a brindar herramientas al profesional de a pie, que tiene problemáticas muy reales y concretos. Buscamos eso: incidir, desde la UNC, en el día a día de esos profesionales. En la próxima edición de la revista Correo Farmacéutico publicaremos una entrevista realizada al Dr. Palma sobre el diseño y desarrollo de medicamentos con impresora 3D.

También fue premiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología el Dr. Fernando Goldbaum, fundador de Inmunova, la empresa que está desarrollando la primera vacuna contra el Sindrome Urémico Hemolítico. Fue el ganador del Premio Sabato. La Secretaría distingue con este premio a investigadores que cuentan con un notable historial vinculado con la transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores clave para el crecimiento económico y social del país.

 

Share this:

Comments are closed.