La COFA adhirió a la Carta de Brasilia para la renovación de los Servicios Farmacéuticos Basados en APS

La Confederación Farmacéutica formalizó el 10 de febrero, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, su adhesión a un documento que plantea las propuestas para la renovación de los Servicios Farmacéuticos basados en la Atención Primaria de Salud (SFAPS) en la Región de las Américas (2019).

El 5 y 6 de agosto de 2019 se reunieron los representantes del Grupo de Trabajo sobre Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud (SFAPS) delegados por los países de las Américas, en Brasilia y con la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud consensuaron un documento que plantea los propósitos y elementos clave de acción en relación con los SFAPS y su inserción en los sistemas nacionales de salud.

La Carta de Brasilia, propone a los países de la Región:

1. Reformular el rol de los servicios farmacéuticos en el contexto de los servicios de salud, con un enfoque de Atención Primaria de Salud, y en el marco del modelo planteado por los documentos mencionados.

2. Formular políticas de estado intersectoriales que garanticen la sostenibilidad de la actualización de roles y funciones de los servicios farmacéuticos bajo el modelo de Atención Primaria de Salud, en apoyo a la Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud.

3. Generar grupos de trabajo conformados por la autoridad sanitaria, academia y asociaciones profesionales farmacéuticas, que desarrollen una agenda de trabajo nacional para incorporar el modelo de los SFAPS en el contexto de las RISS, y proponer las modificaciones normativas y legislativas que se estimen necesarias para formalizar estos cambios.

4. Promover el desarrollo de las funciones de los SFAPS acordadas en los mencionados documentos, en relación con políticas públicas; la organización y gestión del servicio; la prestación de servicios orientados al conjunto del paciente, la familia y la comunidad – intra y extramuros; la investigación y la gestión del conocimiento y el desempeño profesional; para el mejor logro de los objetivos terapéuticos del paciente en apoyo a la Salud Universal.

5. Incorporar las competencias profesionales aprobadas por la CPEF para los SFAPS en el marco de los programas de pre y postgrado, en coordinación con las escuelas de farmacia del país y la Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica (CPEF); particularmente en lo relacionado con las Buenas Prácticas de Farmacia, los sistemas de suministro, el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes, el uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, la seguridad del paciente y la optimización de uso de antibióticos.

6. Garantizar la calidad de la atención prestada al paciente desde los SFAPS como parte de los equipos inter-profesionales que establecen sinergias y coordinan respuestas más estratégicas y efectivas a las necesidades en salud de la población.

7. Establecer un mecanismo de clasificación y evaluación según niveles de complejidad de los SFAPS comunitarios y hospitalarios, basado en un sistema de estándares e indicadores acordado por los países, como mecanismo de apoyo a la mejora de la calidad de las prestaciones.

Junto a la COFA, este documento cuenta con el apoyo del Centro Universitario de Farmacología (CUFAR) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP); Universidad Católica de Córdoba; Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB); la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH); Conselho Federal de Farmacia (CFF), Brasil; el Departamento de Assistência Farmacêutica e Insumos Estratégicos (DAF) del Ministerio de Salud de Brasil; Conselho Nacional de Secretarias Municipais de Saúde (CONASEMS); Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria- Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay; División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL) del Ministerio de Salud de Chile; Universidad de Chile; Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica; Comisión de Decanos del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica; Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana (IFALUH), Cuba; Centro de la Universidad de Boston para la Salud Global y el Desarrollo (CGHD por sus siglas en inglés), el Centro Colaborador de la OMS en Política Farmacéutica, Estados Unidos de América y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), España.

Share this:

Comments are closed.