PAMI Nuevo Vademécum de Medicamentos Esenciales- Información a farmacias

El martes 10 de marzo, el PAMI oficializó en un acto con la presencia del Presidente de la Nación, al que fueron invitadas las autoridades de la COFA, el lanzamiento del “VADEMECUM DE MEDICAMENTOS ESENCIALES” que amplía la cobertura de 170 medicamentos esenciales al 100%, y que forma parte de la Resolución publicada en el Boletín PAMI del 10 de marzo.

Los siguientes son algunos puntos centrales del nuevo Vademécum de Medicamentos Esenciales:

• Los beneficiarios alcanzados por el VADEMECUM DE MEDICAMENTOS ESENCIALES deberán: 1. Ser afiliados del PAMI mayores de 60 años 2. Estar enmarcados en una patología vinculada con el principio activo contenido dentro del vademécum de 170 medicamentos esencial 3. No encontrarse afiliados a una cobertura médica prepaga.

• Aquellos principios activos que no se encuentren incluidos en el Nuevo Vademécum mantendrán la cobertura vigente.

• Para acceder a los medicamentos esenciales gratuitos las recetas deberán ser electrónicas, ya sea impresas con firma manuscrita o con firma digital, quedando excluidas las recetas manuales de la cobertura del Vademécum de Medicamentos Esenciales. Durante la transición serán válidas las recetas emitidas con fecha anterior a la entrada en vigencia de la medida.

• En todos los casos la farmacia deberá remitirse estrictamente a la respuesta del validador para la dispensa del medicamento respetando la cobertura que el validador arroje.

• Se mantiene vigente el tope de 2 cajas o envases por mes del mismo principio activo (remitirse a respuesta del validador).

• Las recetas electrónicas prescriptas a partir del 11 de marzo que contengan medicamentos del Nuevo Vademécum de Medicamentos Esenciales tendrán una leyenda que indica “Medicamento Incluido en el Vademécum PAMI”.

• El Programa del VADEMECUM DE MEDICAMENTOS ESENCIALES no elimina el actual sistema de coberturas, es un nuevo derecho que se suma a los ya existentes. Todos los beneficiarios de PAMI cuentan con una cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios, subsidio social para medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

• Pueden coexistir en la misma receta un medicamento que entre en el beneficio del Nuevo Vademécum de 170 medicamentos esenciales y otro que no. En tal caso el validador arrojará una cobertura del 100% al primero y la que corresponda habitualmente para el segundo.

• El cierre, presentación y cobro de la prestación por parte de las farmacias no se modifica respecto al convenio vigente. Es decir que los plazos de pago se mantienen en: 70% de anticipo a los 5 días de presentada la factura por parte de COFA, 16% a los 40 días corridos y saldo final 14% a los 60 días corridos.

Para acceder al listado de principios activos cubiertos: nuevo_vademecum_pami

Para acceder al listado de patologías/indicaciones cubiertas: PAMI- MEDICAMENTOS ESENCIALES GRATUITOS

 

 

Share this:

Comments are closed.