La OMS suspendió por seguridad el uso de hidroxicloroquina como parte del ensayo Solidarity

La Organización Mundial de la Salud suspendió temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina y cloroquina en sus ensayos sobre medicamentos para tratar la COVID-19 a la espera de más datos debido a problemas de seguridad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, informó el lunes: “Como saben, hace más de dos meses iniciamos el Ensayo de Solidaridad, para evaluar la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos contra COVID-19.

Más de 400 hospitales en 35 países están reclutando pacientes activamente y se han inscrito cerca de 3500 pacientes de 17 países.

El viernes, The Lancet publicó un estudio de observación sobre hidroxicoloroquina y cloroquina y sus efectos en pacientes con COVID-19 que han sido hospitalizados.

Los autores estimaron entre los pacientes que recibieron el medicamento, cuando se usaron solos o con un macrólido, una tasa de mortalidad más alta.

El Grupo Ejecutivo del Solidarity Trial, que representa a 10 de los países participantes, se reunió el sábado y acordó realizar un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial.

La revisión considerará los datos recopilados hasta ahora en el Ensayo Solidarity y, en particular, los datos disponibles aleatorios robustos, para evaluar adecuadamente los posibles beneficios y daños de este medicamento.

El Grupo Ejecutivo ha implementado una pausa temporal de la rama de hidroxicloroquina dentro del Ensayo Solidarity, mientras los datos de seguridad son revisados por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos.  Las otras ramas del ensayo continúan. Esta preocupación se relaciona con el uso de hidroxicloroquina y cloroquina en COVID-19.

Deseo reiterar que estos medicamentos son aceptados como generalmente seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria. La OMS proporcionará más actualizaciones a medida que sepamos más”.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Share this:

Comments are closed.