La FDA aprueba el primer gel anticonceptivo no hormonal

El gel vaginal Phexxi (Evofem Biosciences) es una combinación de ácido láctico, ácido cítrico y bitartrato de potasio y actúa como método anticonceptivo regulador del pH vaginal.

Mantiene el pH vaginal dentro del rango normal de 3.5 a 4.5, que es un ambiente ácido que no permite que los espermatozoides sobrevivan, según informó Evofem Biosciences.

Se administra en dosis individuales prellenadas con un aplicador inmediatamente antes o hasta una hora antes de la relación sexual. Puede ser utilizado en cualquier momento del ciclo menstrual.

Durante los estudios clínicos, se informaron algunos casos (0,36%) de eventos adversos (EA) de cistitis, pielonefritis y otras infecciones del tracto urinario superior (ITU). De los EA reportados, se encontró que un caso de pielonefritis era grave y resultó en hospitalización. Por esta razón, la compañía explicó que no recomienda que las mujeres con antecedentes de infecciones urinarias recurrentes o anomalías del tracto urinario usen el gel.

Referencias: U.S. FDA Approves Evofem Biosciences’ Phexxi™ (lactic acid, citric acid and potassium bitartrate), the First and Only Non-Hormonal Prescription Gel for the Prevention of Pregnancy [news release]. San Diego, CA: Evofem Biosciences, Inc.; May 22, 2020. Accessed May 26, 2020.

Fuente: Evofem Biosciences /Pharmacy Times

Share this:

Comments are closed.