La COFA participó en un simposio iberoamericano sobre el rol de la Farmacia en la pandemia

El 8 de Julio, la presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso, expuso cómo se están desempeñando los farmacéuticos argentinos en el contexto de la pandemia en una teleconferencia con representantes de organizaciones farmacéuticas y académicos de Iberoamérica.

El simposio fue organizado por la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

Junto a la Farm. Reinoso participaron los Farm. Christian Pavez Zapata, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile Regional Iquique; Santiago Rodríguez Sibaja, director de Salud y Bienestar de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina de Costa Rica; Ana Paula Martins, presidente de la Ordem dos Farmaceuticos de Portugal y Wanda Maldonado, decana de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. El eventofue moderado por Lidiette Fonseca, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.

Cada representante describió las acciones desarrolladas en su país frente al avance de la pandemia, entre ellas, el desarrollo de protocolos, el cambio en las regulaciones para permitir la prescripción a través de medios electrónicos y el uso off label de ciertos medicamentos como hidroxicloroquina y azitromicina, así como la entrega a domicilio de medicamentos y la educación sanitaria a la comunidad a través de campañas.

La Dra. Maldonado contó que en Puerto Rico los farmacéuticos forman parte de una comisión interdisciplinaria denominada Medical Task Force, que es la encargada de generar recomendaciones y protocolos para llevar adelante las políticas sanitarias frente al COVID-19 y que reporta directamente a la gobernación.

En su exposición, la Farm. Reinoso mencionó, entre las iniciativas encaradas, los protocolos de Actuación en la Farmacia Comunitaria y en el gabinete sanitario para vacunación y toma de presión arterial; la creación del registro de farmacéuticos afectados por COVID; la gestión de las presentaciones para la habilitación de laboratorios en farmacias para la elaboración desoluciones hidroalcohólicas, alcohol en gel y repelentes. También la participación en el proyecto de ley para la confección de Recetas con Firma Digital y Teleasistencia en Salud; el desarrollo de campañas de educación sanitaria; capacitaciones profesionales y charlas online. Destacó el rol de los farmacéuticos en la campaña antigripal que alcanzó 590.364 dosis. También resaltó a los farmacéuticos recuperados de COVID que están donando plasma para el tratamiento experimental de pacientes graves.

La Dra. Martins, de Portugal, informó que se generó un programa por el cual los medicamentos hospitalarios se distribuyen a través de las farmacias comunitarias para acercarlos a los pacientes.

La Ordem dos Farmacéuticos estableció un acuerdo con la Ordem dos Psicologos para dar contención y prevenir situaciones de burnout en los profesionales.

Entre los desafíos que plantea la pandemia y postpandemia, los representantes de los países de Iberoamérica destacaron que se debe reforzar el rol de los farmacéuticos en la farmacovigilancia, teniendo en cuenta el uso off label de muchos medicamentos que se ensayan como tratamiento de COVID. También se manifestó la necesidad de una mayor inserciónde los farmacéuticos al equipo de Salud desde la universidad, a través de prácticas integradas. La Farm. Reinoso afirmó que se debe reforzar la formación de grado en productos médicos (equipos de protección personal), así como de higiene y tocador. Otro desafío a encarar es la regulación de la telefarmacia y de la venta online.

Share this:

Comments are closed.