Entre Ríos: Una encuesta anónima evalúa el desempeño del Programa Barbijo Rojo

En el marco de la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA que se desarrolló el martes 7 de julio, la pro-secretaria de la Confederación y coordinadora del Programa Barbijo Rojo, Farm. Alicia Merlo, presentó los resultados preliminares de una encuesta anónima implementada en Entre Ríos entre las farmacias COFAER. El relevamiento fue impulsado por la Farm. Clelia Calero, referente del Programa en esa provincia. El objetivo fue recabar información, opinión y estadísticas sobre la implementación del programa, así como destacar el compromiso que requiere desde las oficinas de farmacia. Al 6 de julio habían respondido el 37,7% de las farmacias COFAER.

El relevamiento que se realizó entre 132 farmacias, reflejó que:

  • 97,7% no habían recibido casos.
  • 62,1% considera que la población en general conoce muy poco la campaña. Un 31,1% respondió que la población no conoce nada sobre la campaña.
  • 65,2% cree que el desempeño de la campaña en cuanto a información, difusión e implementación podría mejorar.
  • 36,4% cree que tal vez la campaña fue beneficiosa para la profesión farmacéutica y 19,7% considera que sí ha sido beneficiosa, mientras que un37,9% considera que no ha sido beneficiosa.
  • Con 134 respuestas anónimas, el 46,3% opina que la campaña tal vez ha sido beneficiosa para la sociedad en general; 26,9% considera que sí lo ha sido, e igual número de encuestados considera que no.

Colegios de diversas regiones ya expresaron su interés en replicar la encuesta en sus provincias para evaluar el programa y generar acciones para reforzar su difusión a la comunidad y mejorar su implementación.

Barbijo Rojo surgió a partir de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Propone que  las mujeres y personas LGBTI+ que estén viviendo en situación de violencia pueden llamar o acercarse a la farmacia y solicitar un “Barbijo Rojo”, para que el personal comprenda que se trata de una situación de riesgo y gestione una comunicación con la Línea 144, el dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.

Otra vía es a través de whatsapp. Enviando un mensaje con la palabra “hola” al número de la línea +54 9 11 2771-6463 se activa un protocolo de ayuda.Esta vía de comunicación funciona las 24 hs., los 365 días del año en todo el país.

Difundir y participar del programa Barbijo Rojo tiene una gran importancia social en este contexto de pandemia en el que muchas personas están conviviendo en aislamiento obligatorio en situación de violencia. Esta iniciativa no sólo refuerza el rol sanitario de la farmacia de barrio, también contribuye a posicionar a los farmacéuticos como referentes comunitarios.

Share this:

Comments are closed.