La COFA presentó un informe ante la CGP y reclamó que el Estado realice testeos a los farmacéuticos

 

La CGP convocó a las entidades que nuclea en todo el país a informar acerca de la situación que están atravesando los profesionales y las acciones que desarrolla cada organización para acompañar y contener a sus representados.

En teleconferencia, el 17 de julio la Farm. Alicia Merlo, pro-secretaria de la COFA y secretaria de Asuntos Universitarios y Científicos de la CGP, presentó un análisis de situación del estado del sector Salud y particularmente de la profesión farmacéutica.

Señaló que “en nuestra profesión y en las provincias que representamos, a nuestro entender, hay una fragmentación importante y los gobiernos sólo miran al sector público. Al sector privado, que en nuestro caso es un servicio de utilidad pública, no se lo convoca, o se lo hace muy pocas veces”. “En el sector público vemos muy poco recurso humano y las bajas remuneraciones provocan pluriempleo para poder sustentarse. Lo mismo sucede en el sector privado, cuestión que observamos y evaluamos con suma preocupación desde nuestra institución”.

En cuanto a las acciones que lleva adelante la COFA en relación a la problemática de la Salud en el contexto de la pandemia y el estado de situación de la profesión, la Farm. Merlo describió la función esencial de los farmacéuticos en todos los ámbitos de ejercicio y enumeró las diversas acciones implementadas por la Confederación, entre ellas la elaboración y actualización permanente del protocolo de actuación en las farmacias y en el gabinete sanitario para la toma de presión arterial y aplicación de inyectables, así como un protocolo institucional; la creación del Registro Nacional de Farmacéuticos con COVID-19;  la puesta en marcha del programa Barbijo Rojo; la participación en el proyecto para la regulación de Recetas con Firma Digital y Teleasistencia en Salud y la organización de diversas capacitaciones abiertas y charlas online.

La Farm. Merlo planteó finalmente que desde la COFA, “habiendo observado y vivenciado que sus profesionales miembros, al igual que todos los profesionales de salud privados, no fuimos dotados de ningún elemento de protección ante la pandemia, por parte del Estado, y visto la declaración de esenciales por la que fuimos revestidos, es que peticionamos que tengan a bien realizarnos los hisopados (testeo) que determina Salud Pública obligatoriamente para los profesionales de salud dependientes del Estado nacional y sus respectivas jurisdicciones, de manera tal de igualarnos con nuestros pares de ese sector”. La Farm. Merlo destacó cómo el sector público en circunstancias como la presente fue ayudado y contenido por el sector privado. Y concluyó: “Proponemos que se considere y escuche a los trabajadores de la salud del sector privado por el derecho a la Salud que también nos asiste”.

Share this:

Comments are closed.