Reunión de la COFA y organizaciones profesionales de Entre Ríos con la Ministra de Salud

El 28 de julio se realizó un encuentro por teleconferencia entre Sonia Velázquez, ministra de Salud de Entre Ríos, y representantes de las entidades de ley, entre ellas, el Colegio de Farmacéuticos, de Bioquímicos, de Odontólogos y la Federación Médica de Entre Ríos.

Representando al Colegio de Farmacéuticos de la provincia participaron su presidente, Farm. Emilio Irigoiti, y la secretaria y pro-secretaria de la COFA, Farm. Alicia Merlo. También estuvieron presentes miembros de la Confederación General de Profesionales (CGP) y de la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (AEPUER).

La Farm. Alicia Merlo, representando al Colegio y la COFA, describió a la ministra todas las actividades que está desarrollando la Confederación para dar servicios y apoyo a los farmacéuticos que están en la primera línea de atención en el contexto de la pandemia.

Entre las acciones, la dirigente destacó la creación del Registro Unico de Farmacéuticos COVID-19, que tiene como objetivo asistir y acompañar institucionalmente a los farmacéuticos comunitarios, de hospital, droguerías y laboratorios que fueran afectados por la enfermedad, brindándoles ayuda económica, asistencia psicológica y sanitaria.

Durante la reunión, la Ministra Velázquez expresó su intención de colaborar en la promoción del Programa Barbijo Rojo, implementado por la COFA en acuerdo con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Ante la Ministra, la Farm. Merlo manifestó el apoyo de la COFA y el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos a la CGP y AEPUER,  al exponer la problemática del atraso en los pagos de las obras sociales -en especial la obra social provincial- y la autorización de prestaciones de odontólogos y bioquímicos, que tuvieron dificultades en la atención durante la pandemia. Propuso, además, que si bien el Estado no provee a los prestadores privados de los insumos necesarios para su protección y la del paciente, debería darles el mismo tratamiento para el hisopado sin costo como a los prestadores del sector público.

Finalmente todas las entidades reunidas solicitaron la conformación de un Consejo Provincial  de Salud constituido por el Ministerio de Salud Provincial, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Obra Social Provincial y todos los Colegios y entidades  representantes del sector privado de Salud.

Share this:

Comments are closed.