El farmacéutico argentino Silvio Gutkind fue nombrado Director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de California

El Dr. Silvio Gutkind se unió a la Facultad de Medicina de UC San Diego, Estados Unidos, en 2015 desempeñándose como Profesor Distinguido en el Departamento de Farmacología, así como director asociado de ciencias básicas y codirector del Head and Neck Cancer Center en el Moores Cancer Center. Antes de ingresar a la UC San Diego, Gutkind pasó casi 30 años en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), más recientemente como jefe de la Rama de Cáncer Oral y Faríngeo, y jefe de las Secciones de Regulación del Crecimiento Celular y Carcinogénesis Molecular en el Instituto Nacional de Investigación dental y craneofacial.

“Me siento honrado de asumir esta nueva posición de liderazgo y muy feliz de desempeñar un nuevo papel como parte de nuestro increíble departamento”, dijo el Dr. Gutkind. “Planeo trabajar incansablemente con el equipo para aumentar el reconocimiento de la Farmacología como la disciplina que puede aprovechar todo el potencial de la revolución actual en la medicina de precisión”.

 

“Si se piensa en la medicina de precisión como el fármaco correcto, que alcanza el objetivo molecular correcto, en el paciente correcto, en la dosis correcta, en el momento correcto -dice Gutkind- entonces la Farmacología permite encontrar el fármaco correcto y el objetivo correcto”.

El propio equipo de investigación de Gutkind utiliza enfoques de genómica, proteómica y biología de sistemas para estudiar las redes de comunicación celular que promueven el crecimiento del cáncer, con énfasis en los cánceres de cabeza y cuello y el melanoma uveal. Están especialmente interesados en las funciones de moléculas como los receptores acoplados a proteínas G (GPCR) y el objetivo de la rapamicina en mamíferos (mTOR), y están desarrollando opciones innovadoras de prevención y tratamiento contra el cáncer que funcionan dirigiéndose a estas moléculas.

Gutkind lideró un ensayo clínico multiinstitucional que establece los beneficios de tratar a pacientes con cáncer oral con inhibidores de mTOR, y está codirigiendo un nuevo ensayo de medicamentos de quimioprevención dirigido a mTOR en la premalignidad oral.

El Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de UC San Diego se ubica constantemente entre los tres principales departamentos de Farmacología financiados por los NIH en los EE. UU. Las áreas de investigación de especial fuerza incluyen la señalización celular, GPCR, biología del cáncer, biología estructural y computacional y toxicología ambiental. Uno de los principales objetivos de Gutkind es mejorar las colaboraciones entre los destacados científicos y médicos del departamento en la Universidad de California en San Diego Health y Moores Cancer Center.

 

“Juntos, desarrollaremos y expandiremos nuestro programa de Farmacología y continuaremos creciendo en nuestros esfuerzos individuales y colectivos, haciendo descubrimientos revolucionarios – ¡nuestro motor! – y aprovechando la fortaleza de cada uno de nuestros departamentos básicos y clínicos para traducir nuestros descubrimientos en beneficio de los pacientes”, dijo Gutkind.

Gutkind creció en la provincia de Buenos Aires en una familia de farmacéuticos. Él destaca la devoción de su padre por la atención compasiva y equitativa del paciente como la fuerza impulsora detrás de sus elecciones profesionales y su compromiso de establecer un entorno de investigación diverso e inclusivo.

Obtuvo una Maestría en Ciencias y un Doctorado en Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y recibió capacitación postdoctoral en el Instituto Nacional de Salud Mental y el Instituto Nacional del Cáncer en los NIH.

Gutkind fue elegido miembro de la Academia Nacional de Medicina y presidente de la División de Farmacología Molecular de la Sociedad Estadounidense de Farmacología y Terapéutica Experimental (ASPET). Ha publicado más de 500 artículos de investigación en algunas de las revistas más prestigiosas, como Cell, Nature, Science, Science Translational Medicine, Cancer Discovery, Cancer Cell y Nature Cell Biology.

Es miembro de los consejos editoriales de varias revistas científicas, incluidas Science Signaling, Molecular Pharmacology e Cancer Prevention Research. Ha recibido apoyo financiero del Instituto Nacional del Cáncer y del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, y codirige una de las Iniciativas de Investigación Cancer Moonshot. Ha supervisado y asesorado a muchos investigadores jóvenes, que ahora desempeñan funciones de liderazgo en varias instituciones en los EE. UU. Y en el extranjero.

Entre los premios y reconocimientos que recibió se encuentran el Premio al Científico Distinguido de la Asociación Internacional de Investigación Dental y el Premio al Mérito de los NIH, Premio al Director de los NIH y el Pharmaceutical Research and Manufacturers of America’s Research & Hope Award  por su trabajo fundamental sobre la función GPCR en el cáncer.

Share this:

Comments are closed.