La FIP publicó junto al Foro Farmacéutico de las Américas un manual para la prevención, control, gestión y tratamiento de las enfermedades transmitidas por vectores

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) presentó hoy un manual con el que alienta a los farmacéuticos a asumir un rol más activo en la prevención y tratamiento de las enfermedades transmitidas por vectores. Estas patologías “representan casi una quinta parte de todas las enfermedades infecciosas y causan más de 700.000 muertes cada año. Además de su carga para la salud, su impacto económico es enorme, especialmente porque afectan de manera desproporcionada a los países más pobres del mundo, particularmente en África, las Américas y el sudeste asiático”, sostiene el presidente de la FIP, Dominique Jordan.

Algunas de estas patologías, como la malaria y el dengue, que antes se limitaban a áreas tropicales y subtropicales, ahora se están extendiendo a nuevas regiones del mundo debido al cambio climático, el aumento de los viajes, la migración, el comercio, la deforestación y la urbanización no planificada.

La nueva publicación, “Enfermedades transmitidas por vectores: un manual para farmacéuticos”, realizada en colaboración con el Foro Farmacéutico de las Américas, ofrece una descripción general de las enfermedades transmitidas por vectores y las acciones que pueden tomar los farmacéuticos. Incluye una guía técnica para la preparación de repelentes elaborada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Entre otros temas, el manual aborda:

• Educación sobre métodos de prevención;

• Asesoramiento sobre el uso de repelentes;

• Preparación de repelentes de mosquitos;

• Mejora de la cobertura de vacunación;

• Optimización de la adherencia a los tratamientos; y

• Reducir el estigma social.

“La lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores es fundamental para lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, señala el Dr. Jordan. La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir y los farmacéuticos están en una posición ideal para ayudar a las comunidades y a los pacientes a protegerse. Esperamos que este manual sea de gran valor para los farmacéuticos de todo el mundo”.

Acceder al manual (en inglés)

 

Share this:

Comments are closed.