La FIP publica un kit de herramientas para ayudar a los farmacéuticos a implementar el servicio de Revisión del Uso de Medicamentos

“La Revisión del Uso de Medicamentos es un proceso estructurado para optimizar la terapia farmacológica. Los datos emergentes han demostrado sus múltiples beneficios, y los farmacéuticos están llamados a asumir roles de liderazgo en la implementación, conducción y promoción de este servicio”, afirma Gonçalo Sousa Pinto, Director del área de Desarrollo y Transformación de la Profesión de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), y coautor del publicación.

El kit de herramientas sirve como guía de referencia. Los temas organizativos del conjunto de herramientas se pueden utilizar en contextos de gestión y desarrollo de políticas.

La FIP reconoce que se deben cumplir varias condiciones con respecto a los datos, la logística, los sistemas y las relaciones necesarios (es decir, la práctica colaborativa) para garantizar que la RUM sea óptima. Puede haber desafíos en entornos de bajos recursos y para las farmacias pequeñas, pero, según la federación, aún es posible brindar este servicio y lograr mejoras en el uso y la seguridad de los medicamentos. Por ejemplo, el acceso a los perfiles de medicamentos, los datos de investigación, la información clínica y la documentación se puede lograr sin un software elaborado, y los gráficos en papel también se pueden organizar y utilizar. La participación de los pacientes para recopilar información, así como para reforzar la adherencia y la educación, se puede hacer en persona y requiere pocos recursos materiales o tecnológicos.

“La RUM dirigida por farmacéuticos es una solución para garantizar la seguridad del paciente al reducir el riesgo de errores de medicación y efectos adversos. Las herramientas de esta caja de herramientas están listas para ser utilizadas directamente o adaptadas a las prácticas locales. Con respecto al desarrollo de políticas y prácticas, este conjunto de herramientas también está destinado a respaldar el desarrollo nacional y local de RUM óptimos dirigidos por farmacéuticos”, señala el Farm. Sousa Pinto.

Acceder al documento (en inglés)

Share this:

Comments are closed.