SARS-CoV2: La variante del Reino Unido mutó nuevamente

Funcionarios del sistema de salud británico descubrieron que la variante Kent está mutando para imitar la variante sudafricana.

La secuenciación genómica ha encontrado múltiples casos de una mutación en la proteína de pico llamada E484K, que hace que las vacunas actuales sean menos efectivas.

El gobierno está realizando tests puerta a puerta para contener los brotes de la variante de Sudáfrica, que se cree que ingresó a Inglaterra a través de un portador asintomático.

A la vez, la mutación E484K ahora se está produciendo naturalmente dentro de la variante británica del virus que se propagó en el país en diciembre, según un miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage).

Un documento informativo reciente de Public Health England encontró que la mutación de la proteína de pico E484K se había detectado en 11 secuencias de la variante “Kent” del Reino Unido.

El Dr. Julian Tang, virólogo clínico de la Universidad de Leicester, advirtió que es importante que las personas sigan las medidas de prevención para evitar que el virus mute aún más. “De lo contrario, el virus no solo puede continuar propagándose, sino que también puede evolucionar”. Y señaló que “la falta de control del virus presenta el riesgo de convertir al Reino Unido en un “crisol” de variantes emergentes”.

No obstante los expertos afirman que las vacunas que se usan actualmente deberían ser efectivas.

El Reino Unido ya ha intensificado las medidas para controlar la propagación de nuevas variantes.

Se están comenzando pruebas urgentes para la variante de Sudáfrica en partes de Inglaterra y se han introducido restricciones de viaje para evitar que ingresen más casos desde el extranjero.

 

¿Qué tan preocupantes son las nuevas variantes?

No es inesperado que aparezcan variantes o que sigan cambiando: todos los virus mutan a medida que hacen nuevas copias de sí mismos para propagarse y prosperar.

Los científicos ya han estado comprobando qué podrían significar estas nuevas mutaciones para las vacunas contra el coronavirus existentes que fueron diseñadas en torno a versiones anteriores del virus que inició la pandemia.

Algunas investigaciones parecen mostrar que E484K puede ayudar al virus a evadir anticuerpos. Pero los primeros resultados de Moderna sugieren que su vacuna sigue siendo eficaz contra variantes con esta mutación, aunque la respuesta inmunitaria del cuerpo puede no ser tan fuerte o prolongada.

Dos nuevas vacunas contra el coronavirus que podrían aprobarse pronto, una de Novavax y otra de Janssen, también parecen ofrecer cierta protección.

Incluso en el peor de los casos, las vacunas se pueden rediseñar y ajustar para que se adapten mejor en cuestión de semanas o meses, si es necesario, dicen los expertos.

Un lado positivo puede ser que las variantes estén mutando de manera similar en lugar de divergir unas de otras.

El profesor Ravi Gupta de la Universidad de Cambridge dijo: “Esto nos da una señal de que tiene ciertas rutas favoritas, y podemos trabajar para bloquearlas con una vacuna”.

Medidas como lavarse las manos, mantenerse alejado de otras personas y cubrirse la cara seguirán ayudando a prevenir infecciones.

Fuente: BBC/ The Telegraph

Share this:

Comments are closed.