Efectividad de la intervención farmacéutica en el control de la diabetes tipo 2: Estudio publicado en Nature

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, y la Universidad de Teesside de Inglaterra publicaron un estudio que muestra que las personas pueden controlar eficazmente su diabetes tipo 2 a través de la dieta y los farmacéuticos están bien posicionados para supervisar ese proceso.

 

La investigación, publicada esta semana en Nature Communications, fue parte de un estudio de 12 semanas que involucró una dieta especializada y un tratamiento supervisado por farmacéuticos locales. Los participantes del estudio, con diabetes tipo 2, recibieron un plan de alimentación de alimentos bajos en calorías, bajos en carbohidratos y ricos en proteínas y se comunicaron regularmente con su farmacéutico, quien controló sus medicamentos.

“La diabetes tipo 2 se puede tratar y, a veces, revertir con intervenciones dietéticas”, dice el coautor del estudio, el Dr. Jonathan Little. “Sin embargo, necesitábamos una estrategia para ayudar a las personas a implementar estas intervenciones sin perder de vista los cambios de medicación”.

Los farmacéuticos son generalmente más accesibles que un médico de familia, sostiene el Dr. Little, y señala que las personas con diabetes tipo 2 suelen hacer más visitas al año a su farmacéutico que a su médico. Esto es especialmente cierto en las zonas rurales.

“Los farmacéuticos comunitarios tienen experiencia en el manejo de medicamentos y pueden desempeñar un papel importante en el cuidado general de la diabetes”, dice el Dr. Little, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Ejercicio de UBC Okanagan. “Cuando los pacientes con diabetes tipo 2 siguen una dieta muy baja en carbohidratos o en calorías, es necesario reducir o eliminar los medicamentos hipoglucemiantes. Los farmacéuticos comunitarios están en una posición ideal para ofrecer intervenciones de forma segura y eficaz destinadas a reducir los medicamentos para la diabetes y, al mismo tiempo, promover la remisión de la diabetes tipo 2″.

La mitad de los participantes en el estudio siguieron la dieta baja en calorías, baja en carbohidratos y alta en proteínas, y consultaron regularmente a su farmacéutico. Después de 12 semanas, más de un tercio de los participantes con diabetes tipo 2 dejaron de tomar todos los medicamentos para la diabetes, en comparación con ninguno en el grupo de control. El Dr. Little también informa que el primer grupo también notó mejoras sustanciales en el control de la glucosa, el peso corporal promedio, la presión arterial sistólica y la salud en general.

El co-investigador Dr. Alan Batterham, profesor de la Facultad de Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad de Teesside, dice que la clave fue un enfoque nutricional dirigido, supervisado por un farmacéutico comunitario que puede controlar los medicamentos recetados.

 

“La intervención fue eficaz para reducir la necesidad de medicamentos para reducir la glucosa en muchos participantes de nuestro estudio”, dice el Dr. Batterham. “Esto indica que los farmacéuticos comunitarios son una opción viable e innovadora para implementar intervenciones nutricionales a corto plazo para personas con diabetes tipo 2, particularmente cuando el manejo de medicamentos es un problema de seguridad”.

La investigación fue una colaboración con Pharmasave, el Instituto sin fines de lucro para la Nutrición Terapéutica Personalizada de la Universidad de Teesside, junto con la Facultad de Ciencias de la Salud y el Ejercicio de la UBC, el Instituto de Ciencias de la Vida y el Centro de Evaluación de la Salud y Ciencias de Resultados. Ideal Protein proporcionó productos alimenticios a las farmacias. El estudio fue financiado parcialmente por Mitacs con el apoyo salarial proporcionado al Dr. Little de los Institutos Canadienses para la Investigación en Salud y la Fundación Michael Smith para la Investigación en Salud.

Fuente: The University of British Columbia / https://www.nature.com/articles/s41467-021-25667-4

Share this:

Comments are closed.