Lo más destacado del 27° Congreso Farmacéutico Argentino Virtual 2021

La necesidad de una tercera dosis de vacuna COVID para grupos vulnerables en la Argentina, los aprendizajes que deja la pandemia y cómo transitar la nueva “normalidad” fueron temas abordados por la patóloga Marta Cohen y el infectólogo Eduardo López durante la 27° edición del Congreso Farmacéutico Argentino Virtual 2021 que se desarrolló del 15 al 17 de Octubre.

El farmacéutico, bioquímico y virólogo Pablo Goldschmidt aportó su mirada sobre lo que los farmacéuticos deben saber acerca de la atención de pacientes con enfermedades infecciosas como el Chagas, la leishmaniasis, enfermedades transmitidas por garrapatas y también contó la historia desconocida de la proliferación del VIH en el mundo en los años ’80.

Este año el congreso organizado por la COFA tuvo como lema Modelo Farmacéutico: sanitario, único y sustentable “Consolidación de los Servicios Farmacéuticos en el Sistema de Salud”.

La Dra. Carmen Peña, presidente honoraria de la Federación Farmacéutica Internacional, brindó valiosos datos sobre la contribución que hacen y las potencialidades de las farmacias y su servicio profesional asistencial para la eficiencia de los sistemas sanitarios, particularmente en el manejo de pacientes crónicos y en el cuidado de las personas a lo largo de toda su vida. 

Conferencias de los más prestigiosos especialistas argentinos formaron parte del programa del congreso, entre ellos, el Dr. Marcos Marín, presidente de la SAHA, la Dra. Silvia Gorban de Lapertosa, presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes y la Dra. Liliana Clara, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Al igual que en 2020, el evento tuvo formato 360°, una experiencia interactiva que permite a los usuarios recorrer desde sus computadoras o celulares la sede virtual del Congreso, visitar las salas de conferencias, la exhibición de posters científicos con videos explicativos y la exposición comercial,  así como participar de actividades como shows y un café virtual entre colegas.

Durante tres días referentes nacionales e internacionales compartieron novedades y experiencias sobre todos los temas de actualidad profesional. Entre ellos, Ema Paulino, Secretaria de Asuntos Profesionales de la FIP, que habló sobre el farmacéutico del futuro, cambio de paradigma, desafíos y oportunidades.

La elaboración y dispensa de cannabis medicinal son servicios farmacéuticos incipientes en nuestro país. La Dra. Ana Carolina Ituarte contó acerca del Programa terapéutico especial Grupo de trabajo de Cannabis Medicinal en la provincia de Jujuy.

También estuvo presente el diputado Pablo Yedlin, que presentó el proyecto de ley para la prevención y control de la RAM, del que también participó la COFA. El legislador advirtió en el evento: “Si no hacemos algo en cuanto a la resistencia antimicrobiana, vamos a terminar con una pandemia de infecciones bacterianas, retrocediendo la Medicina 100 años, o sea, a la época preantibiótica”.

En esta edición, además, el Congreso fue el espacio de presentación del Códex Nacional Farmacéutico, elaborado a partir de un acuerdo entre la COFA y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Otra novedad de esta 27° edición fue la incorporación de conferencias empresariales al programa: El Lic. Juan Manuel Santa María, General Manager de la consultora IQVIA, disertó sobre Gestión de la información para la toma de decisiones, el punto de vista de la farmacia”.

El Lic. Eduardo Tchouhadjian, consultor de marketing y gestión, analizó la microeconomía de la Farmacia Argentina: Qué parámetros debemos manejar para entender el negocio.

El Dr. Daniel Russo, bioquímico y coach en productividad comercial, brindó la conferencia “La farmacia como empresa: actuar para ser sustentable”.

Los Farm. Roberto Aranguren y Humberto Albanesi compartieron un panel sobre rentabilidad de las farmacias y el Farm. Eduardo Gutkind describió cómo impactó en el manejo de su farmacia tradicional la incorporación de tecnología.

Muchos otros temas de actualidad fueron abordados en el evento, como las vacunas que se están desarrollando en nuestro país y novedades en los tratamientos de enfermedades crónicas como asma, hipertensión arterial y diabetes.

Las conferencias del congreso van a estar disponibles para los inscriptos hasta el 27 de octubre en la web http://congresos.cofa.org.ar/

Share this:

Comments are closed.