Cuba presentará resultados de investigaciones con antitumorales

Los resultados de nuevas investigaciones realizadas con péptidos antitumorales obtenidos de fuentes naturales serán presentados en un simposio organizado por el cubano Grupo Empresarial Labiofam, del 18 al 20 de septiembre en el Hotel Nacional de Cuba.

José A. Fraga, director general de la institución, explicó a la prensa que el evento tiene también el objetivo de construir alianzas con laboratorios y centros farmacéuticos, biotecnológicos y médicos interesados en el proyecto.

Las temáticas principales serán el aislamiento y caracterización de péptidos, clonaje y expresión, desarrollo farmacéutico e impacto en la utilización de péptidos antitumorales en el tratamiento del cáncer.

Fraga destacó que investigadores de Labiofam trabajan el tema hace más de 14 años, durante los cuales lograron obtener péptidos por vía recombinante y síntesis química con propiedades antitumorales demostradas.

Nuestro producto tiene, entre otras muchas ventajas, que atraviesa la barrera hemato-encefálica, algo que no logra ningún citostático, y llegar al núcleo de las células malignas, y también se ha visto una respuesta positiva en el tratamiento de tumores del sistema nervioso, señaló.

Refirió que los ensayos preclínicos ya culminaron, comenzaron los estudios de toxicidad y farmacodinámica, y se solicitó a las autoridades pertinentes el desarrollo de investigaciones en humanos.

Estamos frente a una herramienta eficaz para enfrentar las enfermedades oncoproliferativas, primera causa de muerte en Cuba, manifestó el experto.

Destacó que deberán iniciar nuevos trabajos para determinar las potencialidades antiinflamatorias y analgésicas de algunos de esos péptidos, y que Labiofam se proyecta hacia la profilaxis de las enfermedades malignas.

Por su parte, Alexis Díaz, licenciado en microbiología y máster en farmacología experimental, explicó las potencialidades del péptido RJLB14 en tumores epiteliales, en particular mamas, pulmón, colon y cervicouterino.

Señaló que la evaluación del compuesto en el cáncer de mama metastásico determinó su alto espectro de efectividad, relación dosis-respuesta, y su influencia en la reducción del tumor.

“Esto representa la etapa crucial que abre las puertas a la realización de ensayos clínicos en humanos”, aseveró Díaz.

En tanto, la doctora Niudis Cruz se refirió al uso de una solución de péptidos en niños con tumores del tallo cerebral, considerados los más agresivos en la población pediátrica y de peor pronóstico, cuyos resultados son alentadores.

Fuente: Prensa Latina (Cuba)

Share this:

Comments are closed.