Avanzan las negociaciones con el Gobierno Nacional y la Industria Farmacéutica

AVANZAN LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO NACIONAL Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CON EL OBJETIVO DE DARLE SUSTENTABILIDAD A LA ACTIVIDAD FARMACÉUTICA

Mañana viernes la Confederación Farmacéutica Argentina mantendrá una reunión con el Secretario de Comercio de la Nación en la que abordaremos la necesidad de una urgente reestructuración del sistema de aportes a la seguridad social, poniendo el acento en la principal obra social del país, que es PAMI.

La apertura de este espacio de negociación se ha producido a raíz de la firme posición de nuestra entidad en ocasión de la discusión planteada en torno al acuerdo de precios al que arribaron la Industria Farmacéutica y el Gobierno Nacional. En esa ocasión le hicimos presente al Ministro de Economía de la Nación la gravedad de la situación de las farmacias dentro del actual contexto obteniendo su compromiso por ocuparse del tema, siendo una respuesta a ese compromiso el encuentro agendado para mañana.

Paralelamente se continúa avanzando en la mesa de negociaciones que se constituyó en el mes de diciembre con la Industria Farmacéutica, lo que fuera oportunamente comunicado.

En este marco es que se acordó, y se encuentra en pleno proceso operativo, la implementación de un procedimiento de compensación a las farmacias por los desfasajes que pudieran haber sufrido como consecuencia del acuerdo de precios Gobierno-Industria. Esta compensación se dará a través de la emisión de notas de crédito, cuyo cálculo está siendo objeto de análisis, estimándose su emisión al más corto plazo.

Por otra parte se ha alcanzado un acuerdo para la implementación de la adecuada financiación de los segmentos Resolución 337 e Insulinas del convenio PAMI, a través de la emisión de las APF que cubran el costo del medicamento antes de los correspondientes vencimientos de droguerías. Una vez resuelta la mecánica operativa se comenzará a aplicar.

También se han llevado a cabo reuniones con los laboratorios productores de insulinas para alcanzar una mejora en la rentabilidad y financiación de este segmento del convenio PAMI, al mismo tiempo que se planteó la necesidad de rever la mecánica de comercialización de estos particulares productos en los demás convenios.

Finalmente hemos alcanzado la aceptación de CAEME, como previamente se hiciera con CILFA, para incluir en la mesa de negociación la necesaria reducción de las bonificaciones a las prepagas así como la universalización de todos los convenios que la Industria tiene para la seguridad social con emisión de notas de crédito, incluidas las mencionadas empresas de medicina prepaga.

Así como calificamos en el mes de diciembre pasado como trascendente la apertura de la Mesa de Negociación con la Industria Farmacéutica y que hoy, a 60 días de aquel momento, comienza a generar resultados, es que consideramos que la apertura de la relación directa de nuestra Confederación con los más altos funcionarios del Ministerio de Economía puede abrir un muy importante camino para alcanzar el viejo anhelo, tantas veces predicado y siempre postergado, de reestructurar el sistema de atención a la seguridad social.

En la conjunción de ambos caminos seguramente podremos brindar desde nuestra Confederación las respuestas que esperan las farmacias de todo el país para hacer debidamente sustentable nuestra actividad en el actual escenario económico.

Share this:

Comments are closed.