Determinan estructura trimensional de proteína vinculada a neumococo

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)de España determinó la estructura tridimensional de la proteína PcsB, esencial en la división celular de la bacteria responsable de neumonías y meningitis.

El estudio realizado de conjunto con la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida podría contribuir al desarrollo de antibióticos más eficaces y vacunas contra el neumococo, afirmó una nota del CSIC.

Si se halla una molécula que bloquee y detenga su crecimiento, se desarrollarían nuevos antibióticos y otra aplicación sería el desarrollo de una nueva generación de vacunas, explicó el investigador del CSIC Juan A. Hermoso.

La Organización Mundial de la Salud advierte que un alto porcentaje de infecciones adquiridas en los hospitales están causadas por bacterias muy resistentes y ello puede provocar la vuelta a la era pre-antibiótica, cuando infecciones comunes eran mortales.

El trabajo estudió el mecanismo de división del neumococo (Streptococcus pneumoniae) y determinó la estructura tridimensional de la PcsB mediante cristalografía de rayos X.

La neumonía o pulmonía, asociada a los neumococos, provoca según la Organización Mundial de la Salud unos dos millones de muertes de niños al año, mayor que las del SIDA, malaria y sarampión juntos.

Según Hermoso, entre el 40 y 50 por ciento de las cepas presentes en España son capaces de evadir la acción de la penicilina.

Fuente: Prensa Latina

Share this:

Comments are closed.