Efectos adversos cutáneos por medicamentos. Curso impreso a distancia

Las reacciones a los fármacos varían desde una erupción molesta pero trivial, hasta cuadros con riesgo serio para la vida. Pueden estar limitadas sólo a la piel, presentándose como exantemas  o urticarias, o ser parte de una reacción sistémica de mayor trascendencia, como un shock anafiláctico, eritrodermias, vasculitis o necrolisis epidérmica tóxica.

La piel, como órgano accesible a la vista, motiva la consulta inmediata ante la aparición de lesiones. Por esta razón, es frecuente que el farmacéutico reciba a personas con reacciones cutáneas potencialmente vinculadas a la administración de fármacos. Su consejo será muy importante en la orientación terapéutica precoz y notificación a las autoridades de farmacovigilancia.

Objetivos Generales
Conocer los efectos adversos cutáneos por medicamentos para su detección, evaluación y elaboración correcta de consejo preventivo al paciente.
Aplicar buenas prácticas de farmacovigilancia en la indagación, registro y comunicación espontánea de reacciones adversas por medicamentos.

Organización modular del curso
El curso se organiza en dos Módulos: el primero, denominado “Conceptos Básicos” y el segundo “Efectos Adversos Cutáneos por Medicamentos”. Además, se presenta un Anexo cuyo contenido se informa más abajo.

El primer módulo introduce al estudio de la estructura histológica de la piel normal, los anexos cutáneos, las funciones de la piel y de las lesiones elementales primarias y secundarias, necesarias para descifrar las reacciones cutáneas medicamentosas.

El segundo módulo se inicia con la reseña de conocimientos específicos prerrequisitos, relativos al aprendizaje de reacciones cutáneas medicamentosas, luego se describen diferentes farmacodermias, se proponen sugerencias para el consejo farmacéutico y los aspectos clave del manejo general frente a los EACM.

Evaluación
El curso propone dos actividades de evaluación formativa y una final de integración y síntesis. La aprobación de las tres evaluaciones acreditará 90 (noventa) horas de capacitación-actualización profesional.

Modalidad: curso a distancia. ISBN 978-987-1334-16-2
Docente: Dra. Gabriela Nora Berengust
Sólo disponible para Farmacéuticos NO matriculados en Provincia de Buenos Aires.
Editado por: Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires
Costo: $ 1000
Gasto de envío: $ 100

 

Ficha de inscripcion

 

 

 

Share this:

Comments are closed.