Un nuevo tipo de fármacos contra la artritis trata las enfermedades inflamatorias múltiples

Investigan el desarrollo de terapias contra la artritis capaces de tratar la patología sin provocar efectos no deseados en órganos y tejidos distantes.

 

Un estudio publicado en The American Journal of Pathology destaca los efectos de un nuevo tipo de fármacos contra la artritis, especialmente DTrp, que actúan a través del sistema de la melanocortina (MC) para reducir la inflamación de la articulación artrítica y la periodontitis.

En este estudio, los investigadores primero determinaron si los roedores a los que se les había inducido artritis experimental también manifestaban pérdida ósea en el hueso alveolar. Encontraron que la pérdida ósea en la mandíbula estaba relacionada con una inflamación localizada en las articulaciones de los roedores.

A continuación, compararon los efectos de un péptido que activa selectivamente los receptores MC3 de los ratones en la artritis y la pérdida de hueso alveolar. Evaluaron sus efectos en comparación con otros fármacos.

La dexametasona ejerció un efecto potente contra la artritis, lo cual estuvo inversamente relacionado con una protección contra la pérdida ósea. Supuso un efecto distinto al producido con DTrp, que mostró una positiva correlación entre los resultados clínicos y la pérdida ósea. La calcitonina tuvo un pequeño efecto sobre la artritis pero mostró protección contra la pérdida de hueso alveolar.

Esta investigación muestra que la activación de los receptores de MC mediante la hormona adrenocorticotropa (ACTH) u otros péptidos de MC puede conllevar a una variedad de acciones protectoras contra la pérdida ósea.

“El DTrp puede verse como un punto de comienzo para una nueva clase de agentes contra la artritis”, explica John L. Wallace, de la Universidad de Calgary (Canadá).

Diario Médico -España

Share this:

Comments are closed.