Gestiones para el cobro de la deuda del Convenio PAMI Medicamentos

En el curso de la semana la Confederación Farmacéutica Argentina puso en marcha una serie de acciones tendientes a intensificar y complementar las gestiones habituales de cobro en el convenio PAMI en vistas de la agudización en la demora de la emisión de pagos registrada en el mes de julio.

En el marco de acciones complementarias fue que el martes se decidió la emisión del comunicado de prensa que forma parte de esta edición de NOTICOFA para hacer pública la grave situación que atraviesan las farmacias prestadoras y que pone en riesgo la normal atención del convenio, y el día jueves, luego del feriado del 9 de Julio, las autoridades del PAMI mantuvieron en la mañana una reunión con los representantes de la Industria Farmacéutica para analizar el tema, surgiendo de ese encuentro vías de solución al problema de pagos.

El PAMI se comprometió a comenzar a saldar los atrasos de pago en que se encuentra, a partir del inicio de la próxima semana, y en adelante durante el resto del mes de julio, implementando una secuencia de pagos que permita saldar lo adeudado y regularizar el cronograma habitual del convenio.

En este marco de recuperación del circuito de pagos la Confederación reclamó ante la Industria la inmediata liberación de las notas de crédito APF Anticipadas 2º Junio para las farmacias dentro del Acuerdo de calce financiero, que debieran haber acompañado a las NAF emitidas el pasado martes. La respuesta fue positiva, y este viernes se publicaron las citadas notas, lográndose de la Industria el compromiso de que se respetará en el futuro la premisa de que las APF Anticipadas para farmacias dentro del Acuerdo de calce financiero se emitan junto a las NAF de la quincena correspondiente.

En el mismo sentido se solicitó como prioridad, a medida que el PAMI libere los fondos comprometidos, que se comience con la emisión de las APF de Resolución 337 más demoradas para las farmacias fuera del calce financiero (2º de mayo) y con los saldos efectivo, cuyo atraso se ubica en la 2º de marzo.

Una primera respuesta a este planteo es que se han puesto en marcha los mecanismos de liquidación para que la próxima semana se paguen los saldos efectivo de ambulatorio 2º de marzo.

Frente a este panorama, la Confederación mantiene el Estado de Alerta comunicado a la prensa, esperando a que la próxima semana se comiencen a verificar avances concretos en los compromisos de pago contraídos.

Share this:

Comments are closed.