Recomendaciones para el acceso y lectura de las liquidaciones del convenio PAMI

En anteriores ediciones de NOTICOFA hemos brindado un panorama de las particularidades de las diversas Notas de Crédito que componen el convenio PAMI. En esta ocasión, y con el objetivo de que cada farmacia tenga el más claro conocimiento del comportamiento de su prestación, vamos a incursionar en la lectura de los distintos documentos de información de cada liquidación, a los que las farmacias tienen acceso desde nuestra web institucional (http://www.cofa.org.ar).

Ingresando al módulo de lectura de sus notas de crédito, mediante su código PAMI y Clave en INGRESO A SERVICIOS, se puede observar, al costado del nombre de la farmacia, la leyenda LIQUIDACIONES/AJUSTES. Haciendo click en ella se accede a una ventana en la que se puede desplegar un menú de períodos de liquidación debiendo optarse por la quincena buscada, teniendo en cuenta que debe ser una quincena que ya tenga emitidas las NC de cierre (versión 1), ya que es junto a ellas que se emiten los archivos de liquidación, los diferentes documentos van siendo cargados a medida que se emiten las notas de crédito definitivas de cada segmento.

Una vez que se elije el período aparecen los siguientes archivos con la información de la liquidación:

Resumen global de la liquidación

Se detalla la cantidad de recetas (y cantidad de unidades) presentadas por la farmacia, procesadas y aceptadas, discriminadas por segmento de prestación, consignando el PVP, el importe a cargo de la obra social, el importe a cargo del afiliado y el importe a cargo del Fondo Fiduciario de incluirse recetas de Resolución 337.

Resumen según mecanismo de cancelación (Resumen de Pagos)

Se detallan por segmento, en la mitad superior el importe a cargo de la obra social, las bonificaciones y el importe neto a cobrar; y en la mitad inferior la composición de cada pago en notas de crédito y efectivo, logrando coincidencia entre el importe a cobrar y lo abonado.

Liquidación final detalle PAMI Ambulatorio

Se resume la liquidación del segmento Ambulatorio, consignando datos como cantidad de recetas procesadas, observadas, rechazadas o ajustadas y sus correspondientes importes PVP, a cargo de obra social, a cargo del afiliado y Fondo Fiduciario (si se incluyen recetas de Resolución 337). En la segunda parte se consignan el porcentaje y monto de bonificación y la composición del pago en las diversas notas de crédito y efectivo, así como ajustes o diferencias.

De existir recetas debitadas, en la siguiente hoja de este archivo se encontrará un minucioso detalle de cada receta con su respectiva codificación de la razón del débito.

Liquidación final detalle PAMI Resolución 337

Se resume la liquidación del segmento Resolución 337, consignando datos como cantidad de recetas procesadas, observadas, rechazadas o ajustadas y sus correspondientes importes PVP, a cargo de obra social, y Fondo Fiduciario (que como hemos mencionado en otras ediciones es el porcentaje de la receta 337 que el afiliado no paga y que se abona por este segmento). En la segunda parte se consignan el porcentaje y monto de bonificación (esto último solo para el caso de productos fuera de vademécum, ya que para el resto de las recetas la bonificación ya fue calculada en el segmento Ambulatorio)  y la composición del pago en las diversas notas de crédito y efectivo.

Liquidación final detalle PAMI Insulinas

Se resume la liquidación del segmento Insulinas, consignando datos como cantidad de recetas procesadas, observadas, rechazadas o ajustadas y su correspondiente importe PVP. En la segunda parte se consigna el porcentaje y monto de bonificación y la composición del pago en las diversas notas de crédito.

Liquidación final detalle PAMI Tiras Reactivas

Se resume la liquidación del segmento Tiras Reactivas, consignando datos como cantidad de recetas procesadas, observadas, rechazadas o ajustadas y su correspondiente importe PVP. En la segunda parte se consigna el porcentaje y monto de bonificación y la composición del pago en las diversas notas de crédito.

La posibilidad de acceder a la lectura de esta documentación es sumamente útil para que la farmacia pueda hacer un seguimiento adecuado de sus prestaciones.

Reiteramos que las liquidaciones de la quincena se publican en la web una vez que se emiten las Notas de Crédito de Cierre, versión 1, de cada segmento.

En próxima edición haremos un seguimiento detallado de la lectura del Resumen Global de la Liquidación y del Resumen Según Mecanismo de Cancelación, dos de los archivos más útiles para tener un panorama general de la prestación de la farmacia.

Share this:

Comments are closed.