La COFA participó en el Congreso de una jornada para fomentar un mayor acceso a los medicamentos

La diputada Gloria Bidegain presentó un proyecto para limitar las recetas médicas al nombre genérico de los medicamentos. Fue en el marco de una jornada de debate organizada en la Cámara baja, denominada “Genéricos, salud para todos. El acceso al medicamento como bien social”. De la jornada participaron todos los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la COFA. La iniciativa de la diputada bonaerense pretende “fomentar la libertad de elección”, a través de una modificación de la ley de medicamentos “para terminar con la facultad de los médicos de sugerir marcas comerciales, y limitar la prescripción de los fármacos sólo a su nombre genérico, y así el paciente elegirá libremente de acuerdo a sus preferencias y poder adquisitivo”.En la presentación, estuvieron presentes también los diputados Andrea García, Carolina Gaillard, Gastón Harispe (FpV) y Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro), quienes apoyan la iniciativa.Sostuvo Bidegain que “la falta de cumplimiento estricto de la Ley 25.649 perjudica la capacidad de elección y sustitución de medicamentos por los consumidores, y agravia el derecho de acceder a ellos por amplias capas de la población”. Agregó que “este proyecto no es contra nadie, sino que es a favor del bien común”.

Por su parte, Andrea García, titular de la comisión de Acción Social y Salud Pública, señaló que “con este proyecto se está hablando de garantizar el acceso a la salud de toda la población”.

Participaron también la Dra. Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y Nicolás Santander, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos, quien señaló que “lo que cura al paciente es el producto activo del medicamento y no la marca”, y explicó que “lo que muchas veces encarece el precio del medicamento de ‘marca‘ es el marketing y la publicidad”.

El rector de la Universidad ISALUD, Rubén Torres, dijo que “hay que fortalecer la prescripción de medicamentos por nombre genérico”, para lo que “hay suficiente confianza” de la población.

A su vez, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina Dr. Raúl Mascaró, señaló que solamente el 40% de los medicamentos pasan por sus manos. Si las leyes que hoy tenemos se cumplieran estrictamente, esto no sucedería. El dirigente destacó que “los medicamentos son un bien social que no se vende, se dispensa” y que “el farmacéutico da el valor agregado con su consejo al paciente”.

Share this:

Comments are closed.