Convenio PAMI-Industria: En reunión plenaria las organizaciones farmacéuticas lanzaron un plan de lucha a nivel nacional

El 11 de septiembre, la COFA convocó a los Colegios Farmacéuticos de todo el país y a otras organizaciones farmacéuticas –FACAF, FEFARA y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales- a una reunión para definir el futuro del convenio PAMI-Industria.

Delegaciones de Colegios y Cámaras representantes de las farmacias desde Tierra del Fuego hasta Jujuy participaron en el encuentro que se realizó en el hotel Scala.

Encabezada por los titulares de la COFA, Dr. Raúl Mascaró; Miguel Lombardo (FACAF); Carlos Villagra (AFMySRA) y Manuel Agotegaray (FEFARA), se desarrolló la reunión plenaria en la que todos los presentes expresaron su opinión, sus diversas posturas y propuestas, ante la situación crítica de la deuda crónica que el PAMI desconoce, responsabilizando a la Industria Farmacéutica, mientras ambos se reúnen para firmar la renovación del convenio a espaldas de los propios prestadores, las farmacias.

También se planteó la inviabilidad de las farmacias pequeñas y medianas ante las condiciones del convenio vigente, que las somete a bonificaciones que confiscan los honorarios profesionales y las somete a sostener financieramente el sistema en un contexto inflacionario.

Los dirigentes de las diversas provincias plantearon cómo impacta el incumplimiento de los pagos por parte de la Industria garante del convenio a la red de farmacias, imposibilitándolas de reponer los productos por el corte de crédito en las droguerías.

“Se llegó a una situación límite”, afirmó el Dr. Mascaró, presidente de la COFA. Hemos sido solidarios con los jubilados y con todo el sistema, pero hoy requerimos una acción contundente para llegar a una solución definitiva”.

La Dra. Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Provincia de Buenos Aires planteó en ese sentido:  “Las farmacias piden respuestas. La realidad es que muchas ya cortaron de hecho la cobertura o directamente debieron cerrar porque no pueden soportar este sistema”.

Julio Alvarez, de la Cámara de Farmacias de Provincia de Buenos Aires, señaló que más de 80 farmacias cerraron en los últimos meses en Capital y el Conurbano, donde las bonificaciones llegan en promedio a 18 puntos.

Por su parte, Carlos Villagra culpó a la Industria por la situación extrema a la que se llegó y afirmó: “Los farmacéuticos no se animan a cortarles la compra”.

El Dr. Claudio Ucchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal pidió la palabra para proponer que se establezcan dos cuentas paralelas en las droguerías: una exclusiva para el PAMI y otra para el resto de los productos.

El Dr. Ricardo Aizcorbe, dirigente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, señaló que es necesario rescindir  el convenio y ver la posibilidad de ejecutar los intereses que acumule la deuda con las farmacias.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Dr. Germán Daniele, afirmó que el PAMI es tan responsable de la situación actual como la Industria, ya que es quien contrató sus servicios para gerenciar el convenio y que es responsabilidad del Instituto garantizarle un buen servicio a sus afiliados.

También destacó: “Ojalá algún día todos los farmacéuticos nos sumemos a sustituir. Si lo hubiéramos hecho, quizás no estaríamos en esta situación. La sustitución está contemplada en el convenio, pero lamentablemente tenemos farmacias que no se animan. Tenemos que avalar un vademécum nacional por DCI”.

Miguel Lombardo coincidió con los conceptos expresados por los demás dirigentes. “Esta forma de pago, la iliquidez y las bonificaciones son inviables. Ningún negocio funciona con alguien que no paga”. No obstante afirmó que la Cámara no había tomado aun la decisión a nivel nacional de ir hacia una medida de fuerza, al igual que FEFARA. Manuel Agotegaray, su titular señaló que “FEFARA apoya pero no va al corte”. Admitió: “Cada uno acompaña las medidas como puede” y concluyó: “Si vamos a seguir con este convenio, vamos a tener que convivir con estas situaciones”.

De la reunión surgió un documento consensuado que establece:

1-Expresar la solidaridad con las entidades que han decidido un corte de crédito a las prestaciones de PAMI.

2- Liquidación de intereses por atrasos en los pagos.

3- Solicitar que se desdoblen las cuentas en droguerías, quedando una exclusiva para PAMI.

4- Exigir un cronograma de pagos documentado.

5- Exigir la baja en las bonificaciones.

6- Estudiar la denuncia al convenio vigente.

7- Continuar el plan de lucha

La medida de corte progresivo del crédito a las prestaciones al convenio PAMI, comenzó en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires el 12 de Septiembre, continuando:

El martes 16 en Corrientes y Chaco

El miércoles 17 en Córdoba y Entre Ríos

El jueves 18 en La Rioja, San Juan y Río Negro

El viernes 19 en Salta, Jujuy y Tucumán

Las autoridades de las organizaciones farmacéuticas acordaron volver a reunirse en los próximos días para evaluar la progresión del plan de lucha.

Share this:

Comments are closed.