Medida de fuerza impulsada por los Colegios y la COFA

En la reunión interinstitucional convocada el 11 de septiembre para analizar la situación y definir posiciones y actitudes, el mandato de las bases que traían los representantes de los Colegios fue contundente: marcar el límite y la gravedad de la crisis de las farmacias a través de una medida de fuerza. Algunos dirigentes de organizaciones nacionales declararon su malestar ante la deuda, las bonificaciones y las condiciones del convenio, pero tomaron la decisión de continuar prestando servicio.

No obstante, en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Entre Ríos, San Juan, La Rioja, Corrientes, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy, muchas farmacias desoyeron a sus propias organizaciones empresarias y federativas y se adhirieron al corte impulsado por los Colegios.

El martes 16 pararon las farmacias de Corrientes. Silvia Rodríguez, Presidenta del Colegio, cuenta que una gran cadena intentó boicotear el paro y la delegación local del PAMI trató de amedrentar a los colegas, pero en su provincia más del 50% de las farmacias dejaron de atender.

No obstante, destaca que a pesar de la actitud tomada por el PAMI, los jubilados entendieron la medida y no hubo ningún conflicto, ya que se había informado previamente. La Farm. Rodríguez concluye: “Los farmacéuticos tenemos que ver cómo continuar enfrentando este atropello que venimos padeciendo por parte de sectores muy poderosos”.

Por su parte, Jorge Ormaechea, presidente del Colegio de Entre Ríos, informó que el paro en su provincia se cumplió sin inconvenientes, ya que los medios habían reflejado lo que venía sucediendo en provincia de Buenos Aires y Capital y se había advertido con varios días de anticipación el paro en la provincia. Coincidió con la Dra. Rodríguez en que muchas farmacias pertenecientes a cámaras expresaron su indignación ante la decisión de la entidad de no adherir e igualmente pararon.

Germán Daniele, presidente del Colegio de Córdoba, señala que el objetivo de lograr instalar en la sociedad el problema se cumplió. “Entienden que no atendimos no porque no queremos, sino porque no podemos. Los jubilados no fueron ese día a la farmacia y hubo un alto grado de involucramiento por parte de los farmacéuticos. Ahora los farmacéuticos piden la continuidad de las medidas”.

Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de provincia de Buenos Aires, destacó que todas las filiales asumieron el compromiso de adherirse a la medida del 12 de septiembre, lo que derivó en un acatamiento del 96%. Señaló que a pesar de que el PAMI pagó parte de la deuda que mantenía con las farmacias, la medida gremial no termina. Reinoso se refirió también a la respuesta que a través de los medios, difundió Luciano Di Césare, titular del PAMI. “Fue poco feliz”, señaló, y advirtió que la amenaza de reducir la cantidad de farmacias atenta contra el acceso a los medicamentos y es contrario a las políticas que desarrolla el propio gobierno en pos de mayor accesibilidad.

Por otra parte, criticó la actitud de desconocer a las farmacias dentro del convenio: “Si no tienen nada que ver con las farmacias, entonces, ¿por qué mandan inspectores? ¿qué hacen sus afiliados viniendo a buscar medicamentos?”.

Finalmente informó: La semana que viene tenemos una reunión confederal para evaluar las perspectivas de la medida de fuerza. No vamos a resignar ninguno de nuestros reclamos”.

Desde los Colegios y la COFA se planteará:

-Un cronograma seguro de pagos.

-La baja en las bonificaciones.

- Un convenio firmado con la participación de los farmacéuticos.

Y continuar el plan de lucha hasta que se logren los objetivos.

La COFA y los Colegios estamos junto a los farmacéuticos para luchar por la sustentabilidad de las farmacias, nuestra fuente laboral.

Share this:

Comments are closed.