Posible, detectar en sangre genes de cáncer pulmonar

(Durango).- El catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) innovó un proceso para la secuenciación masiva de material genético (ADN circulante) que permite identificar mutaciones asociadas a la enfermedad.

El químico fármaco-biólogo y doctor en ciencias biomédicas, quien participa en un convenio de colaboración entre la FES Iztacala y el Instituto Nacional deCancerología (INCan), precisó que los genes son EGFR, BRAF, PIK3CA, RAS y ERBB2, utilizados por médicos oncólogos como biomarcadores moleculares.

“La detección oportuna es fundamental en la batalla contra esa enfermedad y ofrece un lapso irreemplazable para combatirla antes de que avance”.

“Por eso el objetivo es lograr una alta sensibilidad en este método, que está a la vanguardia a nivel mundial y se basa en un concepto novedoso llamado biopsia líquida”, explicó en un comunicado de la UNAM.

La propuesta de Vaca Paniagua, en vez de las muestras de tejido que se extraen del tumor para su análisis de patología, consiste en realizar la detección a partir de una muestra de sangre del paciente.

“Los tumores son conglomerados de múltiples clones celulares con distintas alteraciones moleculares. Esta heterogeneidad molecular y funcional es uno de los principales retos en el tratamiento.

“Muchas de estas alteraciones tienen importancia clínica porque son blanco de tratamientos dirigidos contra la molécula específica que presenta la alteración”, subrayó.

Típicamente, estos cambios genéticos se detectan por medio de análisis a partir de biopsias de tejido tumoral que se obtiene mediante un procedimiento invasivo y doloroso para el paciente, que muchas veces se localiza en sitios profundos del organismo o en tejidos inoperables, indicó.

Share this:

Comments are closed.