Convenio PAMI: Estado de Situación

Con la emisión de notas de crédito y pagos de efectivo realizados durante los últimos 10 días se ha avanzado en la reducción de los volúmenes de deuda que tiene el convenio PAMI Ambulatorio y Resolución 337.

Finalizada la presente semana la deuda para las más de 6.600 farmacias incluidas en el Acuerdo de Calce Financiero está formada por los cierres APF Ambulatorio y Resolución 337 de la 2º de Agosto y 1º y 2º de Setiembre y los efectivos de Ambulatorio de 1ª de Agosto (programado para la semana próxima) y de Ambulatorio y Resolución 337 de 2º de Agosto y 1º de Setiembre. En el caso de las 660 farmacias unipersonales todavía no incorporadas al Acuerdo se deben adicionar las APF Anticipadas de la prestación de Resolución 337 de la 2º de Setiembre y 1º de Octubre.

Respecto a esto último, y tal como se informó en el mes de marzo cuando se puso en marcha el Acuerdo de calce financiero, acerca de que se trataba de un proceso dinámico de progresiva inclusión, actualmente se encuentra abierta con la Industria una etapa de análisis para la incorporación al Acuerdo a la brevedad de un nuevo grupo de farmacias unipersonales, no siendo ésta la última etapa, ya que este proceso de incorporación prevé una continuidad en los próximos meses.

Con el objetivo de que las farmacias puedan consultar el monto total de lo que se les adeuda en el convenio PAMI, en los próximos días estaremos poniendo a disposición una herramienta web de consulta que incluye entre otras prestaciones esa información (ver aparte), pero en líneas generales podemos establecer cuál es el importe que el convenio PAMI le adeuda a una farmacia por medio del análisis de la composición porcentual de una prestación promedio.

Para ello, tomamos como parámetro la composición del pago de una prestación Pami de una farmacia promedio país (ver cuadro).

Sobre esa composición porcentual promedio país se toman los fragmentos adeudados de cada quincena y sumados arrojan que a una farmacia dentro del Acuerdo de Calce se le adeuda en promedio el equivalente al 42% del PVP de una presentación quincenal. Es decir, para una farmacia que tiene un total presentado de 100 mil pesos cada quincena, y está dentro del calce, el importe que se le adeuda por Pami ronda los 40 mil pesos.

Si se aplica este mismo cálculo a las farmacias no incluidas en el Acuerdo de Calce, ese porcentual asciende a 102%, siendo allí la deuda, por lo tanto,  equivalente al total presentado de una quincena. Estando involucrada en la deuda de las farmacias fuera del calce el pago anticipado de Resolución 337, si la farmacia tiene un efectivo de mostrador menor al promedio nacional, esos puntos de diferencia en menos incrementan el porcentaje de deuda, pero si su efectivo de mostrador fuera mayor al promedio nacional, los mismos puntos porcentuales en más disminuyen el porcentaje total de la deuda.

Como hemos dicho en ocasión del Acuerdo, y se verifica en este análisis, el calce financiero ha servido para evitar que en más de 6.600 farmacias los atrasos en el convenio PAMI no afecten el normal desarrollo de su actividad, entendiendo que si aun así esto sucediera, deberán ser analizados otros factores concurrentes, más allá de la deuda del convenio PAMI, como causantes de esa problemática.

Por eso consideramos que la inclusión de mayor cantidad de farmacias unipersonales en el Acuerdo es un objetivo central para el acceso de las farmacias a la prestación de este convenio. En ello estamos trabajando y lo haremos posible a corto plazo.

Share this:

Comments are closed.