Se llevo a cabo el Confederal y la Asamblea Anual Ordinaria de COFA

El miércoles 19 de noviembre se realizó en la sede de la COFA la Reunión Confederal y Asamblea Anual Ordinaria de la que participaron más de setenta  delegados de todas las provincias.

En la reunión se aprobó la Memoria y Balance de la entidad, y se deliberó sobre la situación del convenio PAMI y sus perspectivas, entre otras cuestiones de la profesión.

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación que atraviesa el país y el sector farmacéutico, la Mesa Ejecutiva de la COFA está organizando un ciclo de conferencias con economistas de distintas tendencias políticas que compartirá con los colegios integrantes de COFA y sus delegados.

En esta oportunidad  tuvo un espacio el economista Carlos Melconian quien describió el contexto económico del país y compartió su visión del escenario en 2015, año electoral, advirtiendo que será un periodo de estancamiento (este año va a cerrar con una caída del 3% en el crecimiento), que la moneda va a estar sometida a una tensión permanente y que el país, necesariamente, debe ir hacia un equilibrio general, sin cepos ni regulación de precios donde el Estado asista a los sectores que lo necesiten, pero se corra del lugar central que hoy ocupa en la economía. Señaló que en este contexto la farmacia deberá mirar muy bien sus economías y buscar un buen equilibrio para encarar el año 2015.

En ese contexto, un grupo de aproximadamente 20 colegas (la mayoría directivos de filiales de la pcia. de Bs. As.) irrumpieron en el recinto interrumpiendo la reunión y exigiendo el pago inmediato de la deuda del PAMI y el fin de las bonificaciones.

Aunque no compartimos esta clase de metodología, efectista y espectacular, se trata de un reclamo al que la COFA adhiere abiertamente y por el que gestiona día a día frente al PAMI y la Industria para encontrar soluciones.

Los manifestantes expresaron que la herramienta de calce financiero no le servía a las farmacias ya que no contemplaba a las tiras reactivas y no evitó que las droguerías les cortara las cuentas, algo que la mesa directiva de COFA no comparte, ya que dicha herramienta acortó los plazos y dio previsibilidad al cobro de las prestaciones del convenio al 87% de las farmacias, lo que significa poder cubrir la droguería a los pocos días del cierre de presentación.

La Confederación siempre ha estado abierta a escuchar a todos los sectores, y lo ha demostrado en los hechos en innumerables ocasiones, por lo que resulta inaceptable el intempestivo procedimiento para el reclamo.

Quedó en evidencia ante la comunidad farmacéutica nacional la intencionalidad política de quienes lideraron la manifestación, dirigentes de la provincia de Buenos Aires que pretenden dirimir una interna local en el seno de la institución nacional.

La crisis del convenio PAMI y de la economía de las farmacias es evidente. La Argentina transita un año muy difícil, y nuestro sector ha sido muy castigado con retrasos en los pagos, desfinanciamiento alarmante en el ámbito de la seguridad social y precios sin actualización de mercado.

La Confederación acompañó a los Colegios que decidieron tomar las medidas de fuerza el 11 de septiembre y está dispuesta a apoyar todas las iniciativas que surjan mientras se discuten, en el ámbito de la Mesa de Negociación con la Industria Farmacéutica, plazos, condiciones, y la ampliación del calce financiero, entre otros temas que promueven la seguridad financiera de las Farmacias del país en este grave contexto.

Creemos que sólo la unidad de todos los farmacéuticos, los distritos, colegios y círculos, junto a la Entidad que nos representa a nivel nacional, la COFA, es lo que nos permitirá enfrentar la crisis.

La fragmentación, el enfrentamiento y el individualismo sólo contribuyen a profundizar los problemas, debilitar al sector y sus reclamos.

La COFA está y estará siempre a disposición de quienes quieran acercar propuestas, aportar voluntad, trabajo y acciones para contribuir a la sustentabilidad de las farmacias argentinas y la fortaleza de nuestra profesión.

Share this:

Comments are closed.