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  • “Nutrición desde la Mirada del Farmacéutico-
    Actualización al 2015”

    Contenidos temáticos y cronograma:

    MODULO 1: Conocimiento y clasificación de las
    dificultades alimentarias en la infancia, del 03-08- 2015 al 28-08-2015

    MODULO 2: Diabetes, del 31-08-2015 al 25-09-2015

    MODULO 3: Alimentación en el adulto mayor, del 28-09-2015 al 30-10-2015

    MODULO 4: Situaciones específicas: Alimentación enteral y nutrición durante   la Cicatrización, del 2-11-2015 al 27-11-2015

    EVALUACIÓN FINAL: del 30-11-2015 al 04-12-2015

    Directora y tutora: Licenciada Jessica Lorenzo     Jessica.lorenzo@abbott.com

    Contenidos temáticos: Lic. Jessica Lorenzo Jessica.lorenzo@abbott.com

    Lic. Barbara Bondarczuk  barbara.bondarczuk@abbott.com

    Colaboración: María Laura Lavanchy

    Al finalizar el Módulo IV se dispone de una evaluación general, 
    luego de completada enviarla hasta el 4 de diciembre  de 2015 a cursos@cofa.org.ar para su corrección

  • Curso a distancia: VACUNACIÓN EN LA FARMACIA. GRATUITO

    “Los farmacéuticos pueden ampliar sus servicios y mejorar la salud pública si eligen trabajar en la prevención de enfermedades evitables mediante la vacunación de grupos de riesgo.”

    Directora y tutoría: maritemtm@yahoo.com.ar

    Dra. María Teresa MANZOLIDO

    Farmacéutica. Especialista en farmacia legista. Magister en farmacopolíticas. Secretaria de administración del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

    Contenidos temáticos:

    Módulo 1: Bases inmunológicas para la vacunación
    Módulo 2: Papel de la farmacia en la vacunación:gabinete, equipamiento y regulaciones sanitarias
    Módulo 3: Cadena de frío, estabilidad y bioseguridad: buenas prácticas para farmacias y droguerías
    Módulo 4: Técnicas y vías de aplicación de vacunas:información a brindar por el vacunador, registro, urgencias y emergencias
    Módulo 5: Vacunación en poblaciones de alto riesgo
    Módulo 6: Vacunas del plan oficial: indicaciones,contraindicaciones, efectos adversos y cuidados especiales
    Módulo 7: Vacunas especiales: indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos y cuidados especiales
    Módulo 8: Cuestionario de autoevaluación

    Duración y certificación profesional

    Otorga créditos EFC – CNC – COFACertificación laboral

    Actividad válida para percibir el adicional por capacitación (artículo 12° CCT 691/14 y CCT 707/15)

    Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos – SAFYB.

    Organiza Confederación Farmacéutica Argentina – COFA.

  • Dirección: Prof. Dr.Carlos Manassero y Prof. Dra. Ester  Filinger

    Expertos de contenidos y Tutorías:

    Prof. Dra. Ester Filinger efilinger@cofa.org.ar

    Prof. Dra. Gabriela Giornelli  gabgiornelli@hotmail.com

    Prof.Dr. Carlos Manassero camanassero@gmail.com

    Prof. Dra. Diana Parma dlparma@yahoo.com

    Coordinación:  Dra. Laura Berns y Dr. José Ruggieri

    PROGRAMA  Parte II


    Introducción general a la Bioética clínica y social. Principios de beneficencia unido a no maleficencia, de justicia y de autonomía. Reglas. Organización temática de la bioética. Directrices legales de la ingeniería genética. Problemas éticos relacionados con el proyecto Genoma Humano. Reflexión ética ante la manipulación genética.

    Módulo 2:  Terapia génica: concepto y objetivos. Criterios para seleccionar una enfermedad como candidata al tratamiento mediante terapia génica. Estrategias y métodos de transferencia génica. Protocolos a seguir  y limitaciones de las terapias.

    Módulo 3: Anticuerpos monoclonales específicos .Mecanismo de acción de los distintos anticuerpos monoclonales.
    Reacciones adversas inmediatas. Reacciones adversas esperadas a largo plazo.
    Precauciones y advertencias  a tener en cuenta en cada anticuerpo monoclonal. Farmacovigilancia..



  • Directores: Dra. Laura Bengochea y Dra. Ester Filinger

    Docentes invitados: Dr. Alfonso Durand. Lic Silvia Fernández

    Dra. Laura Bengochea contacto: lbengo@ffyb.uba.ar

    Dra.Ester Filinger contacto: efilinger@cofa.org.ar

    1er Módulo: 6 de abril al 26 de abril


    Cáncer de testículo. Epidemiología. Tumor que afecta a personas jóvenes. Dolor testicular y límites de autopalpación testicular. Prevalencia. Tipos de tumores. Evolución natural de la enfermedad.  Diagnóstico y tratamiento

    Asesoramiento del farmacéutico en el uso adecuado de los medicamentos prescriptos en pacientes con cáncer de testículo y seguimiento en el cumplimiento de los esquemas terapéuticos instaurados.

    2do Módulo: 27 de abril al 17 de mayo

    Cáncer de estómago. Epidemiología. Quienes tienen más probabilidades de enfermar de cáncer de estómago. Origen infeccioso de la enfermedad.  Prevalencia. Tipos de cánceres de estómago. Diagnóstico y tratamiento. Asesoramiento del
    farmacéutico en el uso adecuado de los medicamentos prescriptos en pacientes con cáncer de estómago y seguimiento en el cumplimiento de los esquemas
    terapéuticos instaurados .

    3er Módulo: 18 de mayo al 7 de junio

    Aportes de las Ciencias Sociales a la temática
    oncológica: Obstáculos para la prevención, diagnostico y tratamiento del cáncer en Argentina.Dificultades en el diagnostico y tratamiento de personas con cáncer. Factores económicos, sociales y culturales que lo condicionan.

    Examen Final: 8 de junio al 14 de junio

  • Dirección y Tutorías:

    Dr. Carlos Manassero camanassero@gmail.com

    Prof. Dra. Ester Filinger efilinger@cofa.org.ar

    Docentes colaboradores: Prof. Dra. Gabriela Giornelli y Prof. Dra. Diana Parma

    Coordinación: Dra. Laura Berns y Dr. José Enrique Ruggieri

    Programa- I Parte

    Módulo 1: Introducción a la Biología Molecular

    Módulo2: Bases de Inmunología

    Módulo 3: Farmacogenética y Farmacogenómica

  • Farmacia Oncológica aplicada a los cánceres de Pulmón, Colon y Próstata"
    Organiza: Confederación Farmacéutica Argentina
    Dra. Laura Bengochea contacto: lbengo@ffyb.uba.ar
    Dra.Ester Filinger contacto: efilinger@cofa.org.ar
    Programa del Curso:
    Módulo 1: Cáncer de pulmón asociación causal. Síntomas. Evolución de la enfermedad.  Prevención. Tipos de cánceres de pulmón. Diagnóstico y tratamiento. Asesoramiento del farmacéutico en el uso adecuado de los medicamentos prescriptos en pacientes con cáncer pulmonar y seguimiento en el cumplimiento de los esquemas terapéuticos instaurados.
    Módulo 2: Cáncer de colon asociación causal. Síntomas. Evolución de la enfermedad. Prevención. Diagnóstico y tratamiento. Asesoramiento del farmacéutico en el uso adecuado de los medicamentos prescriptos en pacientes con cáncer de colon y seguimiento en el cumplimiento de los esquemas terapéuticos instaurados.
    Módulo 3: Cáncer de próstata asociación causal. Síntomas. Evolución de la enfermedad.  Prevención. Diagnóstico y tratamiento.  Asesoramiento del farmacéutico en el uso adecuado de los medicamentos prescriptos en pacientes con patología prostática y seguimiento en el cumplimiento de los esquemas terapéuticos instaurados.














  • Dirección y Tutorías: Dr. Carlos Manassero camanassero@gmail.com

    Prof. Dra. Ester Filinger efilinger@cofa.org.ar

    Docentes colaboradores: Prof. Dra. Gabriela Giornelli y Prof. Dra. Diana Parma

    Coordinación: Dra. Laura Berns y Dr. José Enrique Ruggieri

    Programa- I Parte

    Módulo 1: Introducción a la Biología Molecular

    Módulo2: Bases de Inmunología

    Módulo 3: Farmacogenética y Farmacogenómica

  • E

    “FARMACOLOGIA Y TERAPEUTICA DE LAS DROGAS UTILIZADAS EN LA DIABETES TIPO II”

    Descripción general

    El curso comprende 4 módulos sobre diferentes temas que se consideran fundamentales para un buen manejo farmacéutico de la terapéutica farmacológica en el paciente diabético. Cada módulo estará disponible en forma secuencial con un intervalo de 3-4 semanas entre cada módulo hasta que se complete el último de los temas desarrollados.  La duración total del curso será de 20 semanas.

    Carga horaria: 100 horas cátedra.


    Objetivos

    Informar y capacitar a los profesionales farmacéuticos sobre bases para una terapéutica farmacológica racional en el paciente diabético.

    Incentivar el hábito de incorporar permanentemente la información farmacológica actualizada para el uso racional de los medicamentos en la práctica cotidiana.

    Promover la práctica profesional basada en la evidencia, mediante la revisión de la información científica actualizada que avala  el uso correcto de los diferentes grupos de fármacos empleados en el tratamiento de patologías existentes en el paciente diabético, y que se describen en los diversos módulos.


    Objetivos específicos a lograr por el alumno

    Conocer las características farmacológicas de los principales grupos de fármacos utilizados en el paciente diabético.

    Conocer las adaptaciones en el manejo de la posología que presenta el paciente diabético.

    Aplicar los conocimientos sobre las características farmacológicas de los principales grupos de fármacos utilizados en el paciente diabético, pudiendo lograr una buena adecuación de la posología, un buen manejo del control y seguimiento de los potenciales efectos adversos y realizar las adaptaciones recomendadas en cada situación en la que se plantea el uso de un fármaco en este grupo de pacientes.


    Contenidos

    Módulo 1: “Conceptos en Farmacología General relacionados al tratamiento de la diabetes tipo II”

    v  Farmacocinética general.

    v  Farmacodinamia general.

    v  Biodisponibilidad y Bioequivalencia.

    v  Concepto de Farmacogenética y Farmacogenómica.

    v  Concepto de acumulación.

    v  Cambios farmacocinéticos en el paciente diabético con nefropatía.

    v  Cambios farmacodinámicos y farmacocinéticos en el adulto mayor.

    v  Principales mecanismos que pueden llevar a la aparición de interacciones farmacológicas.

    Módulo 2: “Farmacología de los hipoglucemiantes orales. Primera parte”

    v  Biguanidas: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones. Eficacia. Evidencia clínica. Efectos Adversos. Interacciones.

    v  Sulfonilureas: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones. Eficacia. Evidencia clínica. Efectos Adversos. Interacciones

    v  Inhibidores de la alfa-glicosidasa: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones. Eficacia. Evidencia clínica. Efectos Adversos. Interacciones.

    Módulo 3: “Farmacología de los hipoglucemiantes orales. Segunda parte”

    v  Incretinas:

    • Inhibidores DPP IV: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones. Eficacia. Evidencia clínica. Efectos Adversos. Interacciones.
    • Análogos GLP1: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones. Eficacia. Evidencia clínica. Efectos Adversos. Interacciones.

    v  Glitazonas: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones. Eficacia. Evidencia clínica. Efectos Adversos. Interacciones.

    v  Inhibidores SGLT 2 y otras drogas en desarrollo para el tratamiento de la diabetes: Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones. Eficacia. Evidencia clínica. Efectos Adversos. Interacciones.

    Módulo 4: “Farmacología y terapéutica de las drogas empleadas en el manejo de los factores de riesgo en el paciente con diabetes”

    v  Hipertensión arterial:

    • IECA: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones.  Eficacia. Evidencia clínica en el paciente diabético. Efectos Adversos. Interacciones.
    • ARA II: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones.  Eficacia. Evidencia clínica en el paciente diabético. Efectos Adversos. Interacciones.

    v  Dislipemias:

    • Estatinas: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones.  Eficacia. Evidencia clínica en el paciente diabético. Efectos Adversos. Interacciones.
    • Fibratos: Historia. Mecanismo de acción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Indicaciones.  Eficacia. Evidencia clínica en el paciente diabético. Efectos Adversos. Interacciones.

    Metodología

    El curso por su modalidad de E-Learning permite que el alumno ingrese y participe del curso en los momentos que él mismo decida sin necesidad de estar conectado en un horario predeterminado o fijo. La única condición es que complete las actividades en los tiempos establecidos y que al finalizar cada módulo de 3 – 4 semanas haya completado todas las actividades correspondientes al módulo que se está desarrollando.

    Cada módulo se publicará con un cronograma establecido que se puede encontrar al final de la página. Al inicio del módulo dispondrán de los contenidos teóricos sobre el tema desarrollado. Se dispondrá de 14 días para la lectura del mismo; luego de este día se le facilitará la autoevaluación para que el alumno pueda corroborar si ha podido asimilar los contenidos más importantes y se pondrán a disposición ejercicios con casos clínicos o situaciones clínicas donde podrá aplicar los contenidos aprendidos y continuar su aprendizaje.

    Además, cada módulo tendrá disponible un foro (de participación no obligatoria) para plantear dudas al grupo y a los docentes que serán respondidas por ese medio.

    Luego de los módulos 2, y 4 se habilitará un foro donde se planteará algún caso clínico a discutir, de similares características a los que se han planteado en forma individual en cada módulo, pero que será de participación obligatoria. Asimismo, al finalizar los módulos 2 y 4 se pondrá a disposición de los alumnos el examen parcial de los contenidos que se han desarrollado hasta ese momento. Al final del curso, tendrá a disposición un examen final de evaluación.

    Todas estas actividades son obligatorias, salvo el foro de cada módulo que es únicamente para los que tengan dudas sobre los contenidos.

    Se realizará un seguimiento con tutorías de cada alumno inscripto con el fin de determinar si ingresa al curso, si completa las actividades, si participa de las mismas. Todos estos puntos serán tenidos en cuenta a la hora de la evaluación final.

    Recursos humanos y técnicos

    Director:

    Prof. Dr. Rodolfo P. Rothlin. Profesor Titular de Farmacología. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.

    Coordinador general:

    Dr. Mariano H. Núñez. Médico Especialista en Medicina Interna. Jefe de trabajos prácticos de Farmacología.  Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.

    Cuerpo docente:

    Daray, Federico M.

    • Médico. UBA.
    • Doctor en Medicina. Orientación Farmacología.
    • Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

    Núñez, Mariano H.

    • Médico especialista en Medicina Interna. UBA.
    • Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

    Florencia Rodriguez.

    • Médica Endocrinóloga. UBA.
    • Docente de la III Cátedra de farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

    Torres, José A.

    • Médico especialista en Clínica Médica. UBA.
    • Médico especialista universitario en Cardiología.
    • Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

    Tutores:

    Bellusci, Fernanda

    • Médica Pediatra. UBA.
    • Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

    Daray, Federico M.

    • Médico. UBA.
    • Doctor en Medicina. Orientación Farmacología.
    • Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

    Nowak, Wanda

    • Médica. UBA.
    • Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

    Núñez, Mariano H.

    • Médico especialista en Medicina Interna. UBA.
    • Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

    Poggi, Mónica.

    • Médica Pediatra. UBA.
    • Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

    Rothlin, Rodolfo P.

    • Prof. Regular Titular III Cátedra de Farmacología.  Facultad de Medicina.UBA.

    Torres, José A.

    • Médico especialista en Clínica Médica. UBA.
    • Médico especialista universitario en Cardiología.
    • Jefe de Trabajos Prácticos III Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. UBA.

    Evaluación

    La evaluación general del curso se realizará en base a varias actividades que se tendrán en cuenta y cada actividad representará un porcentaje específico de puntos de la evaluación final. Por lo tanto, las actividades planteadas serán de carácter obligatorio.

    Cada módulo tendrá actividades que consistirán en información teórica, autoevaluaciones y ejercicios sobre el módulo en cuestión. Luego de los módulos 2 y 4 se habilitará un foro donde se planteará algún caso clínico a discutir, de similares características a los que se han planteado en forma individual en cada módulo.

    Asimismo, al finalizar los módulos 2 y 4 se pondrá a disposición de los alumnos el examen parcial de los contenidos que se han desarrollado hasta ese momento, que no será descalificatorio y que tendrá la opción de un recuperatorio. Al final del curso, tendrá a disposición un examen final de evaluación.

    Los exámenes parciales y el final se deberán completar dentro de las 72 horas de publicados los mismos y se deberán completar totalmente una vez que se ha comenzado con el examen. No obstante, si el alumno tiene algún inconveniente técnico que le impida completarlo en el momento, se podrá autorizar un segundo intento. Las preguntas de los exámenes tendrán un orden aleatorio para que sea diferente en cada grupo.

    El tutor controlará que cada alumno vaya completando cada una de las actividades que se proponen.

    El puntaje total por la realización de las actividades del curso será de 100 puntos que se distribuirán de la siguiente manera según la actividad:

    • Participación completa en las actividades específicas obligatorias de cada módulo: 32 puntos (8 puntos cada módulo).
    • Participación en los foros de ejercicios: 13 puntos (6,5 puntos por foro).
    • Puntaje para los exámenes parciales: 30 puntos (15 puntos cada examen parcial).
    • Puntaje por aprobación del examen final: 25 puntos.

    Con la suma de 70 puntos se le permitirá aprobar el curso y se le extenderá el diploma correspondiente, equivalente a 100 horas cátedra.


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