Automedicación

Según la consultora Voices!, el 30% de los argentinos los toma sin haber visto al médico

El 30 por ciento de los argentinos consume antibióticos sin consultar al médico y otro 22% usa tranquilizantes, según una encuesta de la consultora Voices!, que entrevistó cara a cara a 1000 argentinos de 16 años o más acerca de sus hábitos con respecto a los medicamentos. Entre los principales resultados, hallaron que más de la mitad de los argentinos (el 53%) consume medicamentos sin recomendación del médico. El porcentaje aumenta a siete de cada diez entre personas de un nivel socioeconómico alto. Claro que en este concepto se incluyen analgésicos, como aspirinas, paracetamol o ibuprofeno, o antiácidos y otros medicamentos de venta libre que suelen ser consumidos por la sociedad sin prescripción.Preocupa, en cambio, el alto consumo sin indicación de antibióticos y tranquilizantes. Incluso el 15% de los consultados utiliza antidepresivos sin haber recibido indicación de un profesional competente.

La encuesta de Voices! indagó por el consumo en el último año y quiénes los había recetado o recomendado. En el caso de los antibióticos, el 7% dijo que lo tomó se lo indicó el farmacéutico, el 12% que es el que toma siempre; el 8% no contestó y el 3% dijo que se lo recomendó un amigo u otra persona.

El medicamento más consumido es el analgésico. Siete de cada diez (esto es, más de 20 millones de personas) tomaron analgésicos y antiinflamatorios en el último año. Las mujeres más que los hombres.

53% de los argentinos

Más de la mitad de los encuestados reconocieron que toman medicamentos sin consultar con el médico.

Fuente:

La Nación 

Share this:

Comments are closed.