Perú: El país se “contagia” de Chile y concentra la mayoría del mercado de medicamentos en tres cadeneras


 
 
  En el país andino, las tres cadenas principales concentran el 70 por ciento de las ventas, una concentración que va creciendo. La pelea de las dos grandes concentradoras arrastra a todo el país a una “guerra de franquicias”. Las nuevas operaciones confirman la tendencia.  
   
     
   
 
 
 
 
Desde hace tiempo, en mercado farmacéutico de Chile es considerado uno de los más concentrados del mundo. En ese país, las tres principales cadenas concentran el 80 por ciento de las ventas, cifra que llega a superar el 90 por ciento en ciudades como Santiago. Esta forma de entender la salud comenzó en los 90 a buscar nuevos horizontes, y hoy tiene en Perú su peligroso reflejo. En ese país, las filiales locales de las cadeneras chilenas ya se quedaron con el 70 por ciento de las ventas del mercado, y van por más. Los últimos movimientos empresariales confirman la concentración.
Según datos económicos, Quicorp (de la firma Química Suiza), Inkafarma (vendida a un grupo local por la mexicana Casa Saba) y la local Boticas Arcángel son las principales cadenas del país, que concentran 850 millones de dólares de facturación de un mercado que alcanza los 1.200 anuales. En la actualidad, Quicorp logró superar a Inkafarma en cuanto al total de locales, pero no en términos de facturación.
Con estos datos, los especialistas afirman que con estos tres conglomerados la situación del mercado farmacéutico “se asemeja a la de Chile, donde la participación de mercado conjunta de Cruz Verde, Salco Brand y Farmacias Ahumada supera el 75 por ciento”. Perú revelan que durante el primer semestre de este año la industria alcanzó un crecimiento de 12,5 por ciento respecto del mismo período del año anterior.
“A pesar de ser el holding más nuevo en este mercado, Intercorp ha logrado sacar provecho de la posición de Inkafarma. La razón de esto podría radicar en la experiencia que ha tenido el grupo en la industria del retail con sus supermercados (Plaza Vea y Vivanda), centros comerciales (Real Plaza) y cines (Cineplanet)”, afirma un análisis publicado en el portal DF de Chile.
A septiembre de este año, Inkafarma mostraba un crecimiento de 22,2 por ciento en sus ventas respecto del mismo período de 2011. Además, en dicho lapso la empresa inauguró 79 recintos. Actualmente, la cadena de Intercorp cuenta con 36 nuevos locales construidos que están a la espera de los permisos finales para operar y existen quince en etapa de construcción.
En tanto, Quicorp se ha dedicado a integrar sus marcas y rentabilizarlas. Pero este proceso no ha sido fácil.

La situación más compleja es la que vive Fasa, ya que durante muchos años ha registrado pérdidas. El plan de Química Suiza es abrir 24 recintos al año entre sus tres marcas, principalmente en provincias y ciudades secundarias.
La farmacia del Grupo Inca, Boticas Arcángel, ha puesto el foco en el servicio. No sólo ha aumentado el número de sucursales (a octubre había abierto 45 establecimientos), sino que también se ha expandido al rubro de los centros médicos. Además, la cadena ofrece seguros de vida en sus tiendas, en alianza con la aseguradora Protecta.
El objetivo de la botica es ser la red privada de salud más grande de Perú. Los ejecutivos estiman que terminarán el año con 355 locales y no descartan adquirir otras cadenas, como Boticas y Salud, el cuarto operador peruano. Si la operación se concreta, se completaría el modelo de tres grandes competidores que caracteriza a la industria chilena, aunque otros actores podrían entrar. Los rumores en Perú incluso apuntan a Cruz Verde.

Fuente: PM Farma (México)

Share this:

Comments are closed.