Dengue: detectaron 750 mil casos en países limítrofes

La enfermedad ya causó 317 muertes en Brasil, Paraguay y Bolivia.
 
El ministerio de Salud bonaerense advirtió hoy a aquellos turistas que planeen viajar a los países limítrofes que deben extremar las medidas de prevención contra el dengue, enfermedad que en lo que va del año ya causó 317 muertes en Brasil, Paraguay y Bolivia.
La cartera sanitaria indicó que cada 3 o 5 años surgen brotes como el actual y recordó que el último fue en 2009.
En la actualidad, con más 750 mil casos de dengue y 317 muertes en países limítrofes, las autoridades recomendaron a los viajeros el uso permanente de repelentes y la consulta inmediata al médico en caso de fiebre.
El director de Atención Primaria de la provincia de Buenos Aires, Luis Crovetto, advirtió que “estamos ante un año problemático, ya que el ciclo epidemiológico del dengue demuestra que cada 3 o 5 años se presentan formas de brote epidémico, tal como ocurrió en 2009″. Los últimos datos oficiales indican que en Brasil se registraron, en lo que va del año, 700.000 casos de dengue con 247 muertes, 36.000 en Paraguay con 70 muertes y 15.000 en Bolivia.
Como no existen medicamentos ni vacunas efectivas para tratar o evitar el dengue, la medida de prevención más importante consiste en eliminar todo aquello que pueda servir como criadero del mosquito Aedes aegypti y el uso de repelentes.
“Las hembras de este insecto ponen huevos en las paredes de recipientes, como por ejemplo latas, botellas, cuencos, juguetes y neumáticos en desuso, entre otros. Allí se acumula agua de lluvia y, al cabo de una semana aproximadamente, nace un mosquito adulto”, detalló Crovetto.
Fuente: Diario Popular

 

Share this:

Comments are closed.