Córdoba: Si no hay acuerdo, desde el 29 de mayo las farmacias cortarán atención de Apross

                                                 
Desde el Colegio profesional aseguran que no fueron incluidos en la negociación que la ex Ipam celebró ayer con los laboratorios. Exigen el fin de las bonificaciones a las obras sociales que los farmacéuticos asumen, que actualmente es del 12.5% del total del medicamento. Además, amenazan con hacer extensiva la medida a todas las obras sociales y prepagas.
El Colegio de Farmacéuticos anunció ayer que si no hay respuesta por parte de Apross a sus reclamos, desde el 29, y por tiempo a determinar, se cortará la atención de la ex Ipam en todas las farmacias cordobesas. La entidad que nuclea a 2.500 farmacias de toda la provincia, reclama acortar los plazos de pago y el término de las bonificaciones a las obras sociales. Así lo señaló Germán Daniele, presidente de la entidad, quien también se refirió a la falta de participación por parte de los farmacéuticos en la negociación que se llevara a cabo ayer entre Apross y el sector de la industria. Es que la Administración Provincial de Seguro de Salud de la Provincia informó que alcanzó un acuerdo con los Presidentes de las Cámaras de Laboratorios (CAEMe, Cilfa y Cooperala) y con funcionarios de FARMALINK, a través del cual se mejora el convenio con laboratorios de medicamentos. “Sin embargo, en este acuerdo no fuimos notificados ni hace referencia al planteo de terminar con las bonificaciones y estrechar los tramos de los pagos que en algunos casos llegaron a 150 días”, señaló Daniele. El Colegio fue convocado para el 28 de mayo en Buenos Aires a una reunión con las Cámaras Farmacéuticas. “Si ese día no llegamos a un acuerdo, desde el 29 paramos la atención”, señaló Daniele. El punto neurálgico del reclamo radica en el término de las bonificaciones que hoy significa un 12.5% en términos de aporte al sistema de seguridad social. Este canon se comenzó a aplicar en 2002 cuando en el contexto de una crisis generalizada en todo el país, se decretó la emergencia sanitaria. Las condiciones económicas y sociales cambiaron drásticamente, pero el canon se mantuvo. Daniele desmintió de plano los dichos del vicepresidente de Apross, Enrique Massa, que aludía a un intento oculto de los farmacéuticos por aumentar el precio de los medicamentos. “Eso es erróneo, habría que ser mas responsable a la hora de declarar, siempre dijimos que el medicamento es un bien social y tiene que ser accesible a toda la población”, indicó. El titular del colegio señaló además que “la farmacia no puede seguir atendiendo con estas condiciones”. Apross anunció ayer “una importante mejora en la reducción de los tiempos de liquidación y pago por parte de la obra social, lo cual permitirá que a los 30 días del cierre de cada quincena las farmacias adheridas al convenio tendrán cancelado el 94% del precio de venta de la totalidad de medicamentos generales dispensados. Esta modalidad será de aplicación inmediata, efectivizándose en el próximo pago mensual”.
Todas las obras sociales Daniele aseguró, además, que la situación se replica en el resto de las obras sociales y en el Pami, con quien se encuentran renegociando las condiciones.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Share this:

Comments are closed.